Brasil se prepara para fortalecer su posición como líder en el sector energía limpia
Brasil generó casi el 93% de su electricidad a partir de fuentes limpias durante los primeros nueve meses de 2023, más de 2 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2022 y la mayor proporción de energía limpia entre las principales economías.
Históricamente, Francia ha contado con el sector energético más limpio entre las principales economías, pero ha perdido terreno frente a Brasil durante el último año debido a la reducción de la producción de energía nuclear en Francia y los fuertes aumentos en la generación solar y eólica en Brasil, según muestran datos del grupo de expertos Ember.
El crecimiento de la capacidad de energía verde en 2023 ampliará el liderazgo de Brasil, revelando que es posible impulsar la generación de energía tanto limpia como total a pesar de los obstáculos económicos en forma de aumento de las tasas de interés, demanda irregular de los consumidores y cadenas de suministro tensas.
Las enormes instalaciones hidroeléctricas de Brasil han formado la columna vertebral de su sistema energético durante décadas, y la energía hidroeléctrica representará alrededor del 68% de su generación eléctrica total en 2023.
Pero la principal fuente de crecimiento de la energía renovable ha sido el sector solar, que impulsó la producción de electricidad en más de un 75% durante los primeros nueve meses de 2023 con respecto al mismo período de 2022. La capacidad solar fotovoltaica total de Brasil superó los 30 gigavatios (GW) este año gracias a 4,4 GW de nueva capacidad que entró en funcionamiento desde enero., según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). La energía solar representó el 6,8% de la generación eléctrica de Brasil en 2023, frente a aproximadamente el 4,2% en 2022, según Ember.
Además de una mayor producción de los parques eólicos, que aumentaron la producción en casi un 18% hasta septiembre con respecto al mismo período en 2022, una mayor producción solar permitió a los productores de energía de Brasil aumentar la generación total de electricidad en un 4% en 2023. Los aproximadamente 483 teravatios hora de electricidad producidos hasta septiembre son un récord y marcan una expansión de más del 17,5% en la generación eléctrica total de Brasil durante ese período desde 2018.
Esa expansión de la producción eléctrica tiene importantes repercusiones nacionales e internacionales.
En el país, el aumento del suministro de electricidad ha ayudado a satisfacer la mayor demanda de energía de hogares y empresas, no sólo en todo Brasil sino también en Argentina debido a la capacidad de Brasil para exportar electricidad.
La incesante expansión de Brasil hacia la capacidad de generación de energía limpia también respalda los esfuerzos regionales para aumentar el suministro de energía verde, ya que las empresas brasileñas dedicadas a la producción de energía renovable comparten mano de obra y experiencia en toda América Latina en un esfuerzo por construir una participación en el mercado regional.
En el escenario global, la capacidad de Brasil para aumentar la producción de electricidad tanto limpia como total contrasta con los sistemas energéticos clave en Europa, donde la producción total de energía ha disminuido debido a las restricciones en el suministro de combustibles fósiles, las restricciones a las emisiones y las caídas de la producción debido a una infraestructura de producción obsoleta.
La proporción de energía limpia que fluye a través de las redes europeas ha aumentado este año a nuevos máximos, gracias a la rápida expansión de la capacidad eólica y solar en la mayoría de los países. Pero la generación general de energía en economías europeas clave, como Alemania, sigue muy por debajo de los máximos observados alrededor de 2018-19, ya que los generadores de energía enfrentan escasez de combustibles energéticos clave, como el gas natural, tras la invasión rusa de Ucrania.
A su vez, la producción de energía restringida ha mantenido los costos de la energía elevados por encima de los promedios de largo plazo, lo que frenó el consumo de las industrias de uso intensivo de energía y limitó el crecimiento económico general. Los productores de energía de Europa también se han visto afectados por un fuerte aumento de las tasas de interés, que han elevado los costos de los proyectos de infraestructura energética y al mismo tiempo han reducido el poder adquisitivo de los consumidores.
Pero las empresas y los consumidores de Brasil también han soportado un fuerte aumento en las tasas de interés generales en los últimos años y han logrado registrar un crecimiento constante de la capacidad eléctrica a pesar de ello. Además, los costos de importación de Brasil de piezas clave de energía renovable, como paneles solares y turbinas eólicas, con frecuencia son más altos que los de los mercados de Europa, que se benefician de cadenas de suministro más cortas para los fabricantes en Asia y un mayor poder de fijación de precios debido al número de grandes economías en la región.
El hecho de que el sector eléctrico de Brasil haya logrado superar esos desafíos para crear un sector de energía limpia líder en el mundo puede ofrecer a sus contrapartes en otras regiones pistas sobre cómo mantener las tasas de crecimiento.
La nueva posición de Brasil como el principal sector energético más limpio también puede ayudar a desafiar las suposiciones de que la experiencia en energía limpia se concentra en las economías más ricas, y puede ampliar la perspectiva de los desarrolladores del sector energético que están tratando de trazar planes de expansión del sistema energético en los próximos años.
* Publicado originalmente en Diario Estrategia, martes 31 de octubre de 2023.