Alergias primaverales: siete cuidados que debemos tener en septiembre 

La llegada de la primavera es para muchos sinónimos de rinitis, conjuntivitis o sinusitis. Las flores, aumentan la producción de polen, partícula que causa efectos alérgicos a un porcentaje importante de la población.

Lo importante es saber diferenciar un resfriado común a una alergia estacional, aunque ambos comparten síntomas nasales como la obstrucción y la hipersecreción de mucus, el resfrío tiene una duración limitada, generalmente de siete días; además, se puede asociar a dolor de garganta, ocasionalmente fiebre y compromiso del estado general, a diferencia de la rinitis alérgica primaveral que dura toda la estación.

Los síntomas más frecuentes en los niños o adultos alérgicos al polen o plátano oriental son:

  • Picor nasal y/o de los ojos
  • Ojos rojos y lagrimeo constante
  • Mucosidad líquida nasal
  • Estornudos
  • Congestión nasal sin otros síntomas de catarro
  • Asma, dificultad respiratoria

En el caso de presentar estos síntomas lo importante es acudir a un médico para, a través de exámenes, identificar el alérgeno al cual el organismo reacciona e indicar el tratamiento que puede ser antihistamínicos o corticoides inhalados para minimizar los síntomas. Pero lo anterior NO excluye el que la personas adopten medidas en su casa para disminuir la severidad y recurrencia de los síntomas.

Medidas preventivas en la casa:

  • Desalergenización del domicilio: utilice aspiradora y limpie el polvo con un paño húmedo, evitando utilizar, en la medida de lo posible, la escoba y/o el plumero para no levantar polvo.
  • Ventile la casa a primeras horas de la mañana o últimas de la noche ya que el recuento polínico es más bajo, manteniendo cerradas las ventanas del dormitorio el resto del día, también para dormir.
  • No seque la ropa dentro de casa (el polen puede quedar atrapado en ella) o utilice una secadora durante las estaciones polínicas.
  • Se recomienda el uso de purificadores de aire: Estos son dispositivo que emiten iones negativos los cuales actúan contra las partículas que flotan en el ambiente y que pueden perjudicar nuestra salud. Se combinan con ellas haciéndolas más pesadas y consiguiendo que caigan al suelo. Lo que sí debemos saber es que los purificadores de aire para alergias no elimina las partículas, ni mucho menos, simplemente evitan que puedan llegar a flotar para que luego, limpiando la casa de la manera habitual, puedan ser quitadas del suelo de forma más óptima.

Medidas preventivas en la calle:

  • Mantenga cerradas las ventanillas del auto sobre todo en primavera para evitar el ingreso de partículas de polen suspendidas en el aire.
  • Utilice gafas de sol al salir a la calle. Permanezca en casa el mayor tiempo posible en días de viento y cuando el recuento de polen sea elevado.
  • Evite actividades al aire libre (salidas al campo, cruzar parques y zonas verdes), sobretodo, entre las 5-10 de la mañana (emisión del polen) y a las 19 -22 de la tarde (descenso del polen al enfriarse el aire).

 Revise los niveles de pólenes:

La Fundación de Aerobiología Medio Ambiente y Salud (Fundamas), posee un sitio web llamado www.polenes.cl, que entrega los promedios semanales de Santiago, Valparaíso, Talca y Temuco.