Actividad física, ejercicio físico v/s encierro en tiempos de pandemia
A fines de marzo en una entrevista hablamos de que hacer y no hacer con el ejercicio físico y actividad física en tiempos de cuarentena, a lo cual mi respuesta fue casi rotunda, “si usted no tenía un acercamiento previo o no conocía a quien lo estaba dirigiendo a través de la pantalla de su celular o computador era mejor no hacer nada y esperar a regresar bajo la tutela de un profesional”. Pues era mejor estar un poquito gordito(a) pero sin lesiones, ya que muchas veces pueden comprometer su organismo mucho más que la ayuda que podría dar el ejercicio.
Hoy, aconsejo comience a ejercitarse, nada complejo, un trabajo moderado, pero muévase y mueva a su familia. Pues el tiempo que teníamos para esperar a regresar a la vida activa o deportiva, sobrepasó lo esperado. Con una cuarentena incluso más larga que países europeos o el propio Wujan. Este encierro implica sin duda un alto grado de compromiso emocional, psicológico, físico y para peor fisiológico.
Si ya teníamos una alta tasa de obesidad encubierta “con estar sanito”, ahora esto se disparó y tendremos a muchas personas con compromisos de salud tan complejos como con el Covid 19. Los niveles de insulina, azúcar y grasa corporal aumentaron y la masa muscular que usted tenía disminuyó, es decir hoy podría estar con una reducción severa de masa muscular o sarcopenia.
Esto en personas comunes y normales, si lo extrapola a niños o a adultos mayores, será aún más grave, pues si su adulto mayor ya tenía problemas de calcio y/o debilidad en sus huesos, Osteoporosis, sumado a la falta de actividad física o ejercicio adecuado, de al menos salir a caminar para hacer sus actividades diarias, es grave. Lamentablemente nadie está hablando de esto como una necesidad importante, claramente hay muchas otras cosas que a veces pasan a un primer plano, pues es lógico, somos un país pequeño, modesto y con carencias que al parecer pocos sabían que existían.
Mi sugerencia entonces es “comience a moverse”, todo sirve, desde estirarse cuando sale de su cama, respirar profundo y controlado, 10 veces por lo menos 3 veces en el día, con esto disminuirá el cortisol en sangre, que se genera con el estrés, depresión y ansiedad y que está relacionado directamente con el aumento de azúcar en sangre, grasa corporal y de la presión arterial; e incluso hoy asocia al aumento de fracturas en columna y costillas.
Y para estar sano, no me refiero necesariamente a un físico atlético o musculado, solo requiere de hacer 10 minutos diarios de un ejercicio físico un poquito más fuerte, intercalado de pequeños descansos, esto para los más entendidos es un entrenamiento intervalado de alta intensidad Hiit o Tabata, no se asuste, la intensidad alta es la que usted puede hacer sin riesgo de un infarto cardiovascular. Entonces busque información, incluso si usted es Milenial encontrará música y videos de Tabata listos en Youtube, con los tiempos para ejercitar y descansar. Así tal cual lo leyó, solo tiene que animarse, no necesariamente haga los ejercicios de los videos, puede bailar, subir y bajar el primer peldaño de su escala en casa, o pararse y sentarse en la silla al ritmo de la música, ahora bien, si cree que es muy difícil para usted solo, busque a los profesionales capacitados, preparadores físicos o instructores de gimnasios conocidos, que están entrenando o dando clases online, pues así estará en buenas manos y sentirá que es un trabajo profesional.