Estudiantes de Santo Tomás Arica destacan en concursos de Fotografía y Microcuentos del Tema Sello

Con el objetivo de promover la reflexión en torno a los valores institucionales, la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás desarrolló una nueva versión de los concursos de Fotografía Digital y Microcuentos, iniciativas que invitan a estudiantes de todas las carreras a plasmar, a través del arte y la escritura, historias inspiradas en el Tema y Personaje Sello del año.

En la categoría Fotografía Digital, correspondiente a la Sede Arica, el primer lugar fue obtenido por Kimberly Morales Huanca, estudiante de Psicopedagogía. El segundo lugar lo alcanzó Aracely Galaz Campos, también de la carrera de Psicopedagogía, mientras que el tercer lugar fue para Orieta Miranda Illanes, estudiante de Técnico en Educación Parvularia de 1° y 2° Básico.

En tanto, en la categoría Microcuentos a nivel de Sede Arica, el primer lugar fue para Patricio Mamani Corvacho, estudiante de Técnico en Administración. El segundo lugar lo obtuvo Stephania Vera Núñez, de la carrera de Enfermería, y el tercer lugar fue nuevamente para Kimberly Morales Huanca, de Psicopedagogía, destacando esta última en ambas disciplinas.

“Me siento demasiado emocionada por obtener el primer lugar en fotografía y tercer lugar en microcuentos, porque siento que esto fue un reconocimiento a lo que ha sido mi historia en Santo Tomás y este año voy a participar de nuevo en todo lo que venga”, comentó Kimberly Morales Huanca.

ARICA PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL

Patricio Mamani Corvacho obtuvo la máxima premiación en la categoría Microcuentos a nivel nacional, consolidando el talento creativo de los estudiantes de Santo Tomás Arica en instancias de alcance institucional.

El estudiante de Técnico en Administración escribió el cuento “Yatichay”, que significa “Enseñanza” en Aymara: “Esta historia está basada en lo que venían viviendo mis padres y especialmente mi tío, que era el profesor de todos los alumnos bolivianos que llegaban a vivir al pueblo de Belén”.

En cuanto a obtener el primer lugar a nivel nacional, Patricio Mamani agregó que “le diría a todos los estudiantes que vayan practicando historias y relatos cortos, y que participen en este tipo de actividades que entrega Santo Tomás”.

Desde la Dirección de Formación e Identidad valoraron la alta participación y el compromiso demostrado por los estudiantes, destacando que estas iniciativas permiten fortalecer la identidad institucional y fomentar la expresión creativa como una herramienta de formación integral.

Carolina Olmos Vásquez, directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Arica, finalizó diciendo que “los concursos del Tema Sello, son una invitación a que nuestros estudiantes reflexionen y expresen, desde su propia mirada, los valores institucionales, donde, a través del arte y la escritura, fortalecemos no solo habilidades creativas, sino también la identidad y el sello formativo de Santo Tomás”.