“Vino del Desierto”: Área de Turismo y Gastronomía colabora en proyecto que busca rescatar ancestrales cepas de la Región de Tarapacá

A través de la carrea de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, el CFT Santo Tomás está impulsando desde el 2020 una alianza estratégica para aportar al sector culinario de la zona norte de nuestro país. 

Con la participación de destacados representantes del ámbito público y privado, relacionados al sector vitivinícola de la zona norte de Chile, se desarrolló la presentación y posterior degustación del proyecto “Vino del Desierto”. La iniciativa cuenta con 20 años de existencia y nació con el propósito de rescatar antiguas cepas patrimoniales de la Región de Tarapacá.

La presentación estuvo a cargo de Marcelo Lanino, director de Vino del Desierto, quien expuso a los presentes la historia, logros y desafíos de esta idea que tiene por característica principal el rescate y utilización del vegetal introducido por los españoles durante la Colonia para posteriormente, dar paso a una cata y maridaje por parte de los comensales.

“Gracias al apoyo del sector público, en los últimos años logramos dar un salto importante y mejorar nuestros procesos de producción, logrando establecer alianzas con distintas instituciones que se traducen en el hecho de que el vino no esté solo en la mesa y pueda ser un aporte a la actividad económica regional”, detalló.

Alianza estratégica

 Para concretar su colaboración en esta iniciativa, Santo Tomás el año 2020 materializó una alianza estratégica a través de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica (CFT), sede Santiago Centro, con el objetivo de aportar al rubro culinario regional, específicamente con los maridajes acordes a las patrimoniales cepas.

Por su parte, el Director Nacional Área Turismo y Gastronomía Santo Tomás, Felipe Yáñez, destacó que este proyecto culinario “es una iniciativa tremenda y cuya idea es precisamente poder entregar alternativas de maridaje para un vino de la zona norte con las distintas cocinas regionales y macro zonales que tenemos a nivel país”.

En tanto, el chef instructor y coordinador de carrera, Cristian Bravo, señaló que “es una forma de potenciar nuestra cocina y unificarlos a manera de poder masificarlos y acercarlos a la cultura culinaria tan típica de Chile”.