IP Santo Tomás Concepción organiza

Zapada lúdica: Una oportunidad para diseñar juegos de mesa

El ajedrez, dominó, damas, scrabble, monopolio, pictionary, uno y twister son algunos de los juegos de mesa más populares.

En su época se convirtieron en uno de los entretenimientos y pasatiempos favoritos de la infancia, no solo por ser los protagonistas de encuentros familiares y esas tardes con los amigos sino por la diversión que generaba el simple hecho de juntar palabras, hacer mímicas, adivinar, tirar los dados y reír a carcajadas.

Aunque han estado presente en toda la historia de la humanidad, los juegos de mesa se convirtieron en una potente combinación entre lo lúdico y lo didáctico. Una herramienta que a través del ingenio y la creatividad ha permitido fortalecer vínculos familiares, promover la comunicación positiva e incluso cultivar la paciencia.

Considerando que son un medio necesario para formar la personalidad y aprender a relacionarse con los pares durante la niñez y la vejez, la carrera de diseño de videojuegos del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción llevará a cabo una actividad que promueve y visibiliza en la industria toda la creatividad de los diseñadores de videojuegos.

El reto de diseñar un juego de mesa

Se trata de una “Zapada Lúdica” que se realizará en Santo Tomás Concepción entre el 13 y el 15 de julio. La actividad tiene como objetivo promover el desarrollo, la creación y producción de juegos de mesa a nivel latinoamericano.

Luis Tiznado, Director del Área de Diseño de Santo Tomás Concepción, explicó que se trata de una actividad que invita a la comunidad a crear y desarrollar el intelecto a través del intercambio de ideas que dan como resultado el prototipo de un juego innovador.

“Es interesante poder integrar a la comunidad y a nuestros estudiantes en este tipo de actividades que potencian las ideas y profesionalizan en todo sentido la industria del diseño local. En los últimos años los juegos de mesa han ganado protagonismo pues se comparten muchas ideas que traen diversos desafíos para el diseño de videojuegos y las habilidades que pueden desarrollarse a través de estos juegos”.

De esta manera, el académico aseguró que con estas jornadas gratuitas de juegos lúdicos se podrá conocer a los aficionados de los juegos de tableros de la región, instancia que generará alianzas para el desarrollo de la industria local y nacional.

Zapada Lúdica

La zapada es un término argentino que se viene usando desde hace unos cuatro años aproximadamente que hace alusión a la improvisación o un encuentro informal, así lo afirmó Paulina Fernández, psicóloga y representante de una de las tiendas itinerantes más importantes de venta de juegos de mesa online del Gran Concepción, Planeta LoZ.

Sobre el evento, la psicóloga comentó que la idea es abrir el mundo de los juegos de mesa a la comunidad y a que vivan la experiencia del reto intelectual y estrategia pura. Si bien indicó que se trata de un encuentro gratuito, no es necesario contar con experiencia para poder participar. “No es necesario tener habilidades pero sí recomendamos es que las personas tengas aptitudes diversas para que dentro de los equipos que se van a formar ejecuten ciertas responsabilidades que pueden ser desde generar la idea del juego hasta crear la narrativa o el diseño del juego de mesa”.

Finalmente, Fernández detalló que para participar es importante realizar una previa inscripción a través de la fanpage oficial de Zapada Lúdica Chile. Evento que contara en su sesión final del día domingo 15 de julio con un espacio de testeo de prototipos en la cual las personas podrán realizar una retroalimentación sobre los distintos juegos propuestos en el encuentro.