Esta semana la carrera Técnico Agrícola de sede La Serena, invitó a visitar las dependencias de nuestra parcela didáctica a las hermanas religiosas del Buen Pastor y Directora de la Fundación Madre Josefa La Serena. Fundación y congregación que brindan sus dependencias y orientaciones a familias inmigrantes que tienen la esperanza de crecer y surgir en nuestra región, buscando ideas y medidas que les permitan desarrollarse a través de la Sustentabilidad.

Las visitas mostraron su gran interés en el proyecto educativo y en el trabajo realizado por los docentes y estudiantes de la carrera, a fin de replicar ideas de hidroponia y agricultura orgánica. Todo esto fue expuesto con una excelente voluntad y dado a conocer por el docente y encargado: Jorge Pérez-Cotapos é Ítalo Soracco.

Se espera que a futuro nazcan y se formen alianzas colaborativas para que la fundación y nuestra institución trabajen en conjunto.

Alexandra Laity , Directora de Fundación Madre Josefa perteneciente a Congregación de caridad la del Buen Pastor en La Serena, indica:

El poder estar acá nos abre la posibilidad de crear y formar alianzas, pero al mismo tiempo visualizar el tema de que las familias necesitan generar ingresos y el consumo autosustentable es una opción para aquellas familias que dada la pandemia y contexto migratorio en el que se encuentran, no pueden lograr un empleo formal.

Nos abre la posibilidad de poder soñar, pero, de una manera súper concreta al mismo tiempo y esperamos poder contar con una alianza colaborativa entre ustedes como universidad a través de la carrera Técnico Agrícola y nuestros usuarios en la fundación. Así que, quedan invitados para que puedan asistir, conocernos y que podamos crear desde este aprender haciendo.

Nosotros lo que queremos hacer es un proyecto para el emplazado en el sector de Balmaceda, es un lugar que nos permite poder recibir a la comunidad y con ellos crear un espacio en actividad aula experiencial, y en ello ustedes juegan un papel importante, esperamos postular a través de las ideas que hoy nos llevamos a algunos proyectos y con ello poder continuar con esto que estamos visualizando.

 

Jorge Perez-Cotapos docente Técnico Agrícola CFT Santo Tomás, nos da a conocer:

En este minuto invite al grupo de hermanas de la congregación Buen Pastor para que conocieran la realidad del campo, que se puede hacer, porque ellas trabajan con gente inmigrante y se les está dando la oportunidad de ser sustentables, de organizar algo que se los permita y con los excedentes generar ingresos para las familias. Básicamente es eso, el apoyarlas a ellas y queremos a futuro ojalá hacer una alianza en muchos sentidos, porque esto no es solo agronómico, sino que también existe un tema social en donde ellas nos podrían ayudar también bastante a nosotros.

La idea es que participen ojala todos nuestros docentes en distintas áreas y lógicamente principal nuestros estudiantes. Que nuestros estudiantes sean las personas que impartan y comenten las ideas, o incluso le enseñen a la comunidad el como hacer las cosas.