Segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento cuenta también con la participación de Santo Tomás Talca que expone más de doce proyectos de diferentes áreas.

Este miércoles 10 de octubre se inauguró oficialmente la Segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM) con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel;  el Intendente Regional (s) y Gobernador de Talca, Felipe Donoso; y el Presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar.

Además estuvieron presentes el Vicerrector Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin; el Rector de Santo Tomás Talca-Curicó, Osmán Garrido; el Director Nacional del Área Administración, Iván Curi; el Director Académico del IP-CFT Talca, Nelson del Pino; el Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino; y la Directora Académica del IP-CFT Curicó, Nancy Rodas, entre otras autoridades de la zona.

Durante la ceremonia Sebastián Sichel destacó la importancia de iniciativas como FINEM, asegurando que su realización y el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, ponían a la Región del Maule como líderes en la promoción del emprendimiento y la innovación.

“Esta es una gran noticia para el Maule, como gobierno hemos dicho que queremos ser en la próxima década un país desarrollado y esta región juega un rol fundamental en este desarrollo y esta Feria lo viene a demostrar. Acá hay más de 150 expositores del mundo de la academia de las universidades y emprendedores que vienen a demostrar que en el Maule están pasando cosas, pero que no pasan como fenómenos aislados sino que hay colaboración mutua para que esto ocurra”, señaló.

Respecto al rol de CORFO, Sichel dijo que es básicamente “entender que la Región va a tener éxito en la medida que los distintos actores trabajen en conjunto y pongan estrategias de desarrollo sobre la mesa. Nosotros decimos que no hay mejor política social que el emprendimiento”.

Por su parte el Intendente (s), Felipe Donoso, aseguró que FINEM cumple con uno de los mandatos del Presidente Sebastián Piñera, que es acercar el gobierno a la gente.

“Este es una suerte de mundo ideal donde todos participan. Este ecosistema de la innovación y el emprendimiento donde están las universidades, los emprendedores, el gobierno con todas sus características, es el impulso que debemos darle a la Región del Maule. Debemos ponernos en la delantera, buscar soluciones a nuestros problemas y generar este clima de crecimiento económico. Actualmente el país tiene buenas expectativas de crecimiento económico y debemos aprovecharlas y para eso una Feria como esta es justamente lo que estamos buscando generar”, comentó.

En tanto el Vicerrector Académico del IP y CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, recordó que estas dos instituciones fueron las primeras en sumarse a la primera versión de FINEM, cuyo éxito hizo que este año se presentaran más proyectos y con un mayor alcance.

“Para nosotros es una oportunidad única de poder mostrar nuestro trabajo, de poder fomentar la iniciativa de nuestros alumnos y docentes, y sin duda es una forma de demostrar que sí podemos porque la primera iniciativa partió hace tres años desde el IP-CFT con tres proyectos. La idea fue bien evaluada y eso generó que estemos hoy con esta cobertura. Podemos ver cómo mejora año a año la calidad de los stand, la calidad de las presentaciones y te das cuenta que esto está cuajando y se está interiorizando bien en cada uno de los actores acá en la Región”, indicó.

Complementando lo anterior, el Rector Osmán Garrido, agregó que Santo Tomás fue uno de los gestores de FINEM, por lo que ver el éxito alcanzado revestía una doble satisfacción para todos los que han puesto su esfuerzo en sacar adelante esta iniciativa.

“Estamos muy contentos de poder participar en esta segunda versión y mostrar los avances tecnológicos que han desarrollado nuestros estudiantes, también estamos mostrando los centros de investigaciones de los cuales existen 10 a nivel nacional y tres de ellos nos acompañarán en FINEM. También le hemos dado espacio a otras casas de estudios, por ejemplo, está la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile mostrando todos los avances del grupo de estudiantes que están detrás de los proyectos de satélites, es un avance y esto motiva que más estudiantes se involucren en lo que es emprendimiento y también para las personas que hoy quieren emprender pueden encontrar acá muchos incentivos”, concluyó.

Santo Tomás Talca estará presente en FINEM 2018 hasta el día jueves 11 de octubre con los proyectos: Videojuego de rol 3D basado en la mitología mapuche; Laboratorio de Exploración espacial y Planetaria (LEEP) que monitorea un satélite chileno; Confección de Monolitos en la Laguna del Maule para medir deformaciones mediante métodos topográficos y el apoyo del Ejército a través de la Patrulla PARME en estas expediciones; e Instrumentación y Monitoreo en tiempo real del área informática junto con la aplicabilidad robótica en la sala de clases.

A ellos se suman los proyectos invitados: Helados medicinales DeLinares fabricados en base a hierbas chilenas; Root Power Victoria X, fertilizante líquido a base de sustancias bioactivas; Proyecto Sello Merino de Ovisnova que rescata esta raza ovina presente en el secano de la Región de O’Higgins; el Mejoramiento Genético y Productivo del caballo de tiro; además de proyectos de CIMON (Centro de Investigación y Modelación de Negocios); Centro de Desarrollo de Negocios de Linares; Escuela de Nutrición y Dietética con tratamientos innovadores basados en la actividad física para el control de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes mellitus tipo 2; y CIICC (Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático).

Finem 2018

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

finem

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.

Inauguración FINEM 2018.