Exitosa convocatoria logró la V versión del XI Congreso de Católicos y Vida Pública en Antofagasta.

“Ecología Integral en Diálogo con la Misericordia”,  fue el lema del XI Congreso Católicos y Vida Pública, que celebró su quinta versión en Antofagasta, reuniendo a más de 150 vecinos de la ciudad que reflexionaron en torno al mensaje que entrega el Papa Francisco en la Encíclica Laudato si, sobre el cuidado de la casa común.

El encuentro tuvo como propósito ser un lugar de reunión para la comunidad que busca espacios para reflexionar en torno a las problemáticas medioambientales que afectan hoy en día a todos los habitantes del  planeta sin discriminar ningún credo.

De esta manera, destacadas figuras locales como el director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, el profesor Ricardo Díaz, la teóloga Eva Reyes, el emprendedor social, Arturo Soto, entre otros, fueron nuestros representantes en las distintas mesas de conversación con las que contó el evento.

Así mismo, personajes nacionales e internacionales como el Doctor José Tomás Raga, Gónzalo Cruzat, promotor de la donación de órganos y Juan Cancino, Doctor en zoología marina y ex rector de la UCSC, entre otros, dieron vida a las mesas de conversación que abordaron temas como “Lo que le está pasando a nuestra casa: Una mirada global a la ecología desde la sustentabilidad del amor”, “Propuestas de una cultura permanente frente a los desafíos de una ecología integral” y  “Diálogo sobre la raíz humana de la crisis ecológica”.

Una jornada que estuvo marcada por la participación y entusiasmo del público que participó del evento. Para Daniela Jara, profesora de religión y psicóloga del Instituto Santa María de Antofagasta,  el evento fue un aporte para la ciudad, enfatizando que

“es una provocación a generar cambios positivos en una región que está expuesta a la contaminación, a los prejuicios en temas como la inmigración, la pobreza y nos da una visión clara sobre cuál es nuestro rol  en la sociedad como católicos”.

Para la Directora Nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás, María Esther Gómez de Pedro, el evento se tradujo en un éxito debido a la gran convocatoria que logró, señalando que “contamos con un público muy heterogéneo, muchos jóvenes, adolescentes, personas de mediana edad,  con las que logramos entablar un diálogo muy cercano y enriquecedor, lo que se vio reflejado en las conclusiones del evento que fue todo un éxito”.