Noticia anterior
Entregan resultados del diagnóstico del Programa “Creciendo Juntos”UST Talca participó en Encuentro Interregional de Turismo Sostenible del borde costero del Maule-O’Higgins
Iniciativa se materializó a través de los Centros de Negocios Sercotec que opera la casa de estudios en ambas regiones.
En la ciudad de Pichilemu se realizó en los últimos días el denominado “Encuentro Interregional de Turismo Sostenible del borde costero del Maule-O’Higgins”, organizado por los Centros de Negocios Sercotec que opera la Universidad Santo Tomás Talca junto al Gobierno Regional de O’Higgins.
En esta ocasión participaron de la actividad coordinadores y profesionales de los Centros de Negocios Sercotec de Santa Cruz, Pichilemu, Constitución y Linares; los rectores de Santo Tomás de las sedes Talca, Víctor Cancino; y de las sedes Curicó-Rancagua, Manuel Olmos; representantes de las direcciones regionales de Sercotec; representantes de Sernatur; encargados de turismo, cultura y/o fomento de las comunas del borde costero; y representantes de las Cámaras de Turismo de ambas regiones.
El objetivo fue promover y fortalecer el trabajo colaborativo entre actores públicos y privados para potenciar el desarrollo de un turismo sostenible en la zona y al mismo tiempo, detectar aquellas brechas de los emprendedores para disponer de asesorías y apoyarlos en el crecimiento de sus negocios.
En la ocasión, los participantes compartieron experiencias, revisaron casos de éxito y proyectaron iniciativas para el desarrollo de un turismo sustentable con una mirada al 2025. También hubo espacio para que los Centros de Negocios hicieran sus respectivas presentaciones relativas a los servicios que ponen a disposición de la comunidad; y lo mismo hizo la Universidad Santo Tomás.
En este encuentro se dictó de igual forma la charla “Turismo Sustentable en el borde costero”, a cargo del asesor especialista en turismo del Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz-Pichilemu, Juan Pablo Ramírez; para finalizar la jornada con el taller denominado “Cómo proyectamos el desarrollo turístico del litoral de O’Higgins y Maule Sur al 2025”.
Sobre esta actividad, el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, dijo que “estamos muy contentos por la realización de este encuentro bi-regional que reúne a actores claves del mundo público y privado vinculados al desarrollo del Turismo Sustentable, encabezado por el Gobierno Regional de O´Higgins, SERCOTEC y los Centros de Negocios administrados por nuestra universidad”.
En la misma línea, agregó que fue una actividad que reunió a distintos servicios, municipalidades de O´Higgins y Maule, emprendedores vinculados a este sector, y el mundo académico representado por la Universidad Santo Tomás sede Talca junto con el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Rancagua, para analizar en conjunto las oportunidades y desafíos que permitan avanzar en un mayor desarrollo y consolidación de esta industria.
“Así continuaremos trabajando intersectorialmente y en coordinación con los distintos actores, hacia un esfuerzo mancomunado y convergente en pos del desarrollo de este sector tan relevante para nuestras regiones. Seguiremos trabajando como universidad por contribuir al emprendimiento y la innovación en el Maule y O´Higgins, con diversos proyectos e iniciativas, que den continuidad y complementen el trabajo que estamos iniciando en este primer encuentro”, concluyó.
Por su parte, el rector de la sede Rancagua-Curicó de Santo Tomás, Manuel Olmos, aseguró que esta fue una gran oportunidad para unir a dos regiones con muchos aspectos en común.
“Fue una gran instancia para unir dos regiones que tienen mucho en común en cuanto al turismo, y sobre todo al turismo sustentable, con presencia de instituciones públicas, beneficiarios y emprendedores del turismo que atiende nuestro Centro de Negocios Santa Cruz. Una oportunidad para analizar cómo se genera una identidad en el territorio, que se trabaje en base a una estrategia que tenga un hilo conductor, como lo que ocurre en Pichilemu a través del surf, y ver las posibilidades de que se trabaje en base a ese concepto y ampliarlo a toda la zona”, explicó.
El rector Olmos señaló también que este encuentro coincidió con “una de las ponencias del Congreso del Futuro, que señalaba que la humanidad en el futuro, donde se va a abastecer de alimentos va a ser del mar. En ese sentido, creo que las regiones de O’Higgins y del Maule tienen un tremendo potencial. La estrategia a futuro es ver cómo nosotros vinculamos el tema marítimo con el tema turístico y alimenticio. De hecho, durante el 2022 comenzamos a desarrollar el concepto de “Marytorio”, donde mezclamos alimentos típicos que vienen del mar y de la tierra, para ligarlo y potenciarlo con el tema del turismo, en dos eventos en Putú y Pichilemu. Ya hemos sacado aprendizajes y esperamos tener una versión 2023 mucho más potente”.