Iniciativa se lleva a cabo en conjunto entre la Universidad Santo Tomás Talca y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) del Maule.

El día lunes 16 de enero se realizó la entrega oficial del diagnóstico realizado por docentes y estudiantes de la Universidad Santo Tomás Talca (UST) en dos jardines infantiles de la región, en el marco de la ejecución del programa institucional “Creciendo Juntos” que se lleva a cabo con la colaboración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) del Maule.

La actividad se efectuó en dependencias del Centro de Atención Psicológica de la UST, donde el director de carrera de Psicología, John Molina, hizo entrega oficial al equipo JUNJI, de los resultados del proceso Diagnóstico de Necesidades de los establecimientos “Rayito de Sol” y “Blanca Nieves” que se desarrollaron durante los últimos meses de 2022.

En esta ocasión, la JUNJI estuvo representada por la subdirectora de Calidad Educativa, Carolina Alegría, quien con este documento podrá liderar el inicio de una serie de intervenciones programadas para iniciar en el mes de mayo de 2023.

Esta jornada también incluyó la evaluación de las necesidades de los establecimientos y el intercambio de visiones sobre el apoyo que las distintas instituciones educativas Santo Tomás podrán entregar en el transcurso de este año, todo ello efectuado por los equipos del programa Creciendo Juntos.

Cabe señalar que este programa funciona hace 10 años en la región Metropolitana, incorporando a la sede Talca en octubre de 2022 con la firma de un convenio entre ambas entidades a fin de colaborar en el desarrollo integral de dos jardines infantiles de la zona, en primera instancia.

Diagnóstico

De acuerdo a lo señalado por el docente de la carrera de Psicología de la UST Talca que lideró la primera etapa, Álvaro Millán, los resultados entregados básicamente dan cuenta de las necesidades de cada uno de los establecimientos en sus distintos equipos de trabajo.

“Hicimos el diagnóstico durante tres meses, desde octubre a diciembre de 2022. El objetivo era poder levantar las necesidades y problemas, en este caso, de dos jardines infantiles de Talca. Ahí nuestro trabajo se focalizó en el equipo de aula que son las educadoras y las técnicos y también lo hicimos con el servicio de aseo y alimentación. A ello se sumará una encuesta que aplicaremos en marzo a los padres y apoderados para conocer su voz también”, explicó.

Esta primera etapa del proyecto fue denominada diagnóstico de necesidades sentidas de la comunidad, donde se les consulta directamente a los involucrados sobre las necesidades y problemas de distintas áreas dentro del establecimiento.

“En el caso de los equipos de aula se les consultó con enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre cuáles son los problemas u obstáculos con los que se encuentran. A los otros servicios también les consultamos sobre las dificultades que enfrentan”, agregó.

Con esa información, se elabora una especie de mapa de prioridades, por ejemplo, cuáles son aquellas necesidades que impactan de manera más global dentro de cada uno de los establecimientos, cuáles afectan a grupos más específicos, las más urgentes y las más relevantes, entre otras categorías.

Siguientes etapas

Con esta actividad, la Universidad Santo Tomás Talca y la JUNJI finalizaron la primera fase del proyecto Creciendo Juntos, catalogado como emblemático por la institución educacional, por cuanto se ha instalado como referente de Vinculación con el Medio a nivel nacional.

“Esperamos que esta iniciativa se nutra y potencie en nuestra región del Maule con el esfuerzo conjunto, sinergia y compromiso de ambas entidades al servicio de la comunidad local», concluyó John Molina.

Se espera comenzar la etapa siguiente desde el mes de marzo, integrando a otras carreras de la Universidad Santo Tomás en el marco de la ejecución de las intervenciones propuestas tras el diagnóstico inicial, con el fin de efectuar un trabajo integral en los jardines infantiles participantes de esta iniciativa.