Evento contará con la presencia del Doctor en Medicina español, José Luis Linares, la Doctora en Derecho, Lidia Casas y la candidata a Doctora en Estudios Americanos, Beatriz Aguirre.

Las escuelas de Psicología, Derecho y Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Talca realizarán el próximo 17 de agosto, el Seminario y Workshop “Maltrato en el contexto Intrafamiliar: Implicancias Psicosociales”, dirigido a profesionales, estudiantes y público en general interesado en esta temática.

De acuerdo a lo señalado por el director de la Escuela de Psicología de la UST, John Molina, el objetivo es contextualizar y reflexionar sobre el maltrato al interior de la familia, sus implicancias psicosociales y jurídicas, ofreciendo a los participantes una capacitación de primer nivel en un área con casos recurrentes en la Región del Maule y el país.

“Tendremos tres expositores. Una prestigiosa abogada que nos hablará sobre la violencia intrafamiliar y cómo esta es conceptualizada en los tribunales de familia; una trabajadora social que nos hablará sobre las políticas públicas en infancia ya que posee numerosas investigaciones al respecto, y un expositor internacional que es referente ya que cuenta con más de 19 textos relativos a esta temática y hablará sobre las prácticas alienadoras familiares en la violencia intrafamiliar”, explicó.

Los expositores son el Doctor Juan Luis Linares, Licenciado en Medicina de la Universidad de Granada y en Psicología de la Universidad de Barcelona, Doctor en Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico titular de Psiquiatría en la misma casa de estudios.

La Doctora Lidia Casas, Licenciada en Urbana n Regional Planning de la University of Saskatchewan, Canadá, Licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales, Magíster en Derecho de la University of Toronto y Doctora en Derecho de la University of Ottawa.

La candidata a Doctora Beatriz Aguirre, Asistente Social postitulada en Estudios de la Familia y Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidata a Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos de la USACH-IDEA.

Durante el workshop, el Doctor Linares presentará diferentes casos a los participantes, mostrándoles de qué forma se interviene y se realiza un abordaje en maltrato intrafamiliar, todo ello basado en su extensa trayectoria en este tipo de tratamientos.

“Para nosotros realizar este seminario es muy relevante porque en la Región del Maule particularmente la mayoría de los psicólogos trabajan en maltrato y vulneración, por lo que es una oportunidad de aprendizaje para todos los profesionales que trabajan a diario estos temas”, indicó John Molina.

Por su parte el Jefe de Carrera de Psicología de la UST, Alejandro Chávez, agregó que lo interesante de abordar esta temática también tiene que ver que cuando se analiza el fenómeno de la violencia se puede ver que este está atravesado por tres áreas que son la judicial, hay un correlato psicológico de aquellas personas que lo viven y también un correlato social.

“Lo relevante de lo que plantea el Dr. Linares es que su abordaje es desde una cosmovisión sistémico-relacional y que logra integrar estas variables y darles un matiz relacional que tiene que ver con la comunicación en el contexto intrafamiliar, las comunicaciones patológicas, el cómo el subsistema parental (que son los encargados de cuidar y proteger) son justamente los que hacen daño. A esto se refiere también el concepto de prácticas alienadoras”, explicó.

El seminario se llevará a cabo el próximo viernes 17 de agosto a partir de las 08:30 horas en el Auditorio Santo Tomás, ubicado en el cuarto piso de la Sede Carlos Schorr 255. Más información e inscripciones en https://enlinea.santotomas.cl/calendarios/eventos/maltrato-contexto-intrafamiliar-implicancias-psicosociales-juridicas/