La iniciativa que lleva a cabo la Facultad de Derecho busca involucrar a la comunidad en el proceso de formación y discusión en el debate Constitucional.

El proceso constituyente debe contemplar la mayor participación social posible. Bajo esta premisa la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, decidió realizar en  forma paralela a los cabildos abiertos dispuestos por el Gobierno y dio  inicio a diálogos constitucionales que se realizarán de forma periódica en once regiones del país.

Según comentó el Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, la decisión de involucrarse en el proceso de formación y discusión del tema constitucional  se tomó ya que “estamos convencidos que conversar, proponer y analizar debe ser una característica fundamental en la formación académica y social de una universidad, además de ser un centro abierto a la discusión y propuestas de ideas”.

Debate Diálogos Constitucionales

De esta manera, la Facultad de Derecho se hará parte del debate en  su contenido programático, promoviendo el conocimiento y dando a conocer los temas que considera  de relevancia conservar o modificar a la discusión constitucional actual o futura.

A estos diálogos constitucionales serán invitados a participar a alumnos, docentes, organismos y comunidad en general, con el propósito de discutir sobre distintas materias del ámbito social-económico y jurídico que sean necesarias para realizar propuestas que permitan entregar herramientas para una discusión constitucional seria.

Cabe destacar que la Facultad de Derecho de la UST la forman más de 2.400 alumnos, y 500 docentes, que serán activos participantes de estas discusiones a lo largo de Chile.

“Esperamos que esta instancia que hemos creado participen todos quienes estén interesados y sea un real aporte a nuestro país, informaremos de cada una de las conclusiones y enviaremos las actas al Parlamento y al Consejo Ciudadano”, señaló el Aníbal Rodríguez.

Calendario

Los días en que se realizarán los Diálogos serán informados en cada una de las sedes regionales de las Escuelas de Derecho para que el debate sea lo más abierto y constructivo posible.