Solidaridad estudiantil

UST La Serena fue capital comunal del Día internacional del donante de sangre

La carrera de Tecnología Médica confirmó nuevamente su compromiso con el trabajo anual de colectas móviles que organiza el banco de sangre del Hospital San Juan de Dios de La Serena, sumando esta vez como dadores, además de sus alumnos, a destacados deportistas regionales.

Continuando con su trabajo permanente en pro de crear conciencia en la comunidad estudiantil sobre el significado de ser donante voluntario, haciéndolos partícipes del problema social, de la ciudad y país, por el déficit de productos sanguíneos, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás de La Serena desarrolló nuevamente una campaña de donación de sangre.

La actividad se realizó en el contexto del Día internacional del donante de sangre, y contó por ello con la presencia del Director regional del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera; el Director regional del Instituto Nacional de Deportes, Manuel Bonifaz; y el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González; q uienes fueron acompañados durante un recorrido por la sala de donantes por la Directora Académica de la UST, Dra. Marcela Damke; y por la Directora de la Escuela de Tecnología Médica, María Ester Aliaga.

De esta forma, la carrera confirma su compromiso con el trabajo anual de colectas móviles que organiza el banco de sangre del Hospital San Juan de Dios de La Serena, y en esta ocasión, además de la participación de estudiantes de la sede, se sumaron deportistas de la región, como el medallista de oro en tiro al blanco en los juegos Odesur 2014, Manuel Sánchez.

«(…) La carrera realiza esta campaña de donación tres veces en el año buscando fraccionar a los alumnos que participan. (…) De esta forma tenemos diversidad de público y donación periódica, pues como bien sabemos, deben pasar 3 meses en los hombres y 4 meses en mujeres, antes de volver a donar sangre».

Altruismo y donación periódica

En palabras del Director regional del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, se necesita cambiar la forma en que la gente dona sangre, “que en definitiva es donar vida, y por ello deseamos que no sólo se done por peticiones específicas, sino que de forma altruista y a repetición. La sangre caduca rápidamente y no la podemos guardar mucho tiempo, y para tener el stock necesario permanentemente necesitamos gente que esté donando sangre. Si estamos avanzando a ser un país desarrollado, más consciente y solidario, esta es la forma más cercana que tenemos de donar vida”, añadió.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Tecnología Médica, María Ester Aliaga, resaltó que la carrera realiza esta campaña de donación tres veces en el año buscando fraccionar a los alumnos que participan, “pues cada campaña la hacemos con carreras diferentes, siendo la primera con jóvenes del área salud; en la segunda participan estudiantes de Técnico en Enfermería, las ingenierías y Diseño del IP, e Ingeniería Comercial; mientras que en la tercera tenemos contemplada a la sede Libertad con carreras como Derecho, Trabajo Social y Educación, entre otras. De esta forma tenemos diversidad de público y donación periódica, pues como bien sabemos, deben pasar 3 meses en los hombres y 4 meses en mujeres, antes de volver a donar sangre”, especificó.