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Jornada de trabajo colaborativo marca el inicio de las actividades 2025 del proyecto “Campeones por la Infancia”UST junto a JUNJI Coquimbo contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas

- Esta alianza registró a 120 familias y 1.500 niños y niñas de la región como beneficiarios(as) del programa VcM Creciendo Juntos.
La Universidad Santo Tomás, por medio de su programa institucional de Vinculación con el Medio, Creciendo Juntos, liderado por la Facultad de Ciencias Sociales, ha articulado una serie de acciones junto a JUNJI en cuatro regiones del país: Coquimbo, Maule, Metropolitana y Biobío.
En este tercer año desde su implementación, José Miguel Barahona, Subdirector de Calidad Educativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, región de Coquimbo destaca los logros alcanzados gracias al trabajo realizado por estudiantes y académicos(as) de las Facultades de Ciencias Sociales, Salud y Educación, en el marco del programa VcM.“Hoy día podríamos decir que los resultados del programa han sido tremendamente positivos, y esto se refleja en un espacio donde planificamos, diseñamos y evaluamos la implementación de las distintas actividades, con una retroalimentación muy importante por parte de los estudiantes y sus experiencias en nuestros establecimientos educativos”.
Al ser consultado sobre el alcance del trabajo en conjunto y el impacto en la comunidad de los jardines infantiles, el subdirector destaca que las evaluaciones y retroalimentaciones les han permitido como institución identificar oportunidades de mejora.
“Hoy más de 1.500 niños y niñas en la región han sido beneficiarios(as) del programa Creciendo Juntos, lo cual se traduce en un impacto de más de 120 familias, que para nosotros es tremendamente significativo”.
La autoridad resalta que en los primeros dos años de implementación pudieron trabajar con carreras como Terapeuta Ocupacional, Trabajo Social, Pedagogía en Educación Física y Psicología, que ha permitido proporcionar a las familias y educadoras una experiencia integral para cumplir con el objetivo de aportar a desarrollo integral. “Ha sido una experiencia proyectada en la mejora continua, tremendamente positiva, enriquecedora y completa. Se ha contribuido efectivamente al desarrollo integral de los niños y las niñas, porque son carreras que han ido potenciando su desarrollo”.
El representante de JUNJI región Coquimbo expone que parte de la experiencia positiva con el programa se basa en que UST fue parte del diagnóstico de los usuarios de los establecimientos y la institución aplicó adaptaciones curriculares para responder a las necesidades actuales, por ejemplo, a la implementación de la Ley TEA. “Permitió que nosotros pudiésemos identificar las necesidades de nuestros establecimientos educativos, reconocidos también en el plan de mejoramiento educativo. A su vez, permitió que el currículum de formación de los estudiantes también pudiese conversar con un propósito mancomunado, que responde a objetivos de aprendizaje de la formación académica, con contenidos asociados que también pudiesen aplicar en terreno los estudiantes de Santo Tomás en los 12 jardines infantiles que han sido parte de Creciendo Juntos”.
En relación al desempeño y labor que realizan los estudiantes, el Subdirector de Calidad Educativa destacó el sello humano de cada uno de ellos, reconocido por las propias directoras de los establecimientos.
“Nuestras 12 directoras han reconocido la sólida formación curricular de los estudiantes, además de destacar su conciencia sobre la movilidad social y el respeto absoluto de los espacios, reflejo de una formación integral, basada en principio y en valores, en especial ellos que tratan con niños y niñas”.
El trabajo en conjunto entre JUNJI y UST permitido tener avances en el alcance del programa, que en una primera etapa considerada operativos dirigidos principalmente a educadores y tutores, para hoy dar paso a intervenciones multidisciplinarias con niños y niñas pertenecientes a la red de jardines infantiles. “En esta estrecha relación de beneficio mutuo, la Universidad nos ha ido pidiendo más espacios de aplicación dentro de las aulas, donde se encuentran los niños y niñas, porque en una primera etapa nosotros hemos trabajado mucho en la mirada de la comunidad educativa como son los Centros de Padres, los equipos educativos, par hoy dar paso a una labor más completa con nuestros distintos integrantes”, comentó el representante.
En estos dos años de experiencia colaborativa, la relación ha facilitado tener espacios de reflexión y retroalimentación para identificar mejoras continuas. “Hemos podido hacer una revisión interna de nuestra política, sobre cómo hacemos infancia y desde ahí también abrir espacios de retroalimentación y buenas prácticas a estudiantes tomasinos y familias participantes en el programa para identificar qué podemos mejorar como institución pública”.
Este proceso sistematizado ha permitido identificar elementos para aportar al mejoramiento de políticas públicas en el ámbito de la educación pre escolar.
“Desde el proceso formativo, Santo Tomás toma un rol de interlocutor para impulsar políticas públicas en búsqueda de mejoras en programas de la niñez e infancia. También se ve reflejado en la mejora de la trayectoria de aprendizaje de los niños en lo educativo, social, físico y emocional, marcando un precedente con este componente integral”.
Alcance del programa Creciendo Juntos en 2024
Creciendo Juntos es un programa de Vinculación con el Medio, liderado por la Facultad de Ciencias Sociales UST, que busca promover el bienestar integral de los niños/niñas pertenecientes a la red de jardines infantiles JUNJI a través del diseño, ejecución e intervención multi e interdisciplinar directa y/o fortaleciendo las capacidades de educadores/as, técnicos, madres, padres y/o tutores/as.
En 2024, este programa registró un total de 1.071 estudiantes, 60 académicos(as), 2.279 beneficiarias(os) y 3 socios comunitarios.
Creciendo Juntos se imparte en cuatro sedes de: La Serena, Santiago, Talca y Concepción
Conoce más sobre el programa VcM aquí.
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