El Manifiesto busca revertir los bajos niveles de Capital Social

UST invita a los líderes estudiantiles del Círculo de Capital Social a desarrollar propuestas innovadoras

En un encuentro organizado por el Círculo de Capital Social de la Región del Biobío, Ricardo Neira Celery, Director Académico de la Universidad Santo Tomás habló sobre la importancia del Capital Social y el impacto que tiene la participación de los estudiantes para la economía regional.

Cómo poder aportar desde la perspectiva del estudiante al desarrollo de la región en distintas áreas, fue el tema central del seminario que se llevó a cabo este jueves en el Aula Magna de la UBB y que reunió a representantes de las seis casas de estudios que integran el Círculo de Capital Social de la Región del Biobío.

La jornada fue inaugurada por Benito Umaña, presidente de la asociación y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, quien además de dar unas palabras de bienvenida, reiteró el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social de la región a través de un trabajo colaborativo con los actores sociales que la integran.

Por su parte, Ricardo Neira Celery, Director Académico de la UST hizo llamado a que a los líderes estudiantiles deben crear espacios y desarrollar propuestas innovadoras que ayuden a revertir los bajos índices de capital del Biobío en los próximos años.

“El Capital Social depende de nuestras prácticas, de cómo hacemos las cosas y tener consciencia de esto es súper importante porque nos permite saber cómo nos relacionamos y coordinamos”, afirma.

Bárbara Murillo, líder fundadora de la Red Universitaria de Capital Social del Biobío y estudiante de la carrera de Psicología de la UST, destacó que actualmente son 30 estudiantes por Universidad los que se encuentran trabajando en distintas jornadas para el desarrollo de la salud, la educación, economía y algunas variables del acontecer regional.

“La Red de Universidades Capital Social (RUKS) parte de la necesidad de generar espacios para contribuir con distintas problemáticas de la región, por lo tanto, como líderes estudiantiles nos dividimos en monitores y enfocamos en temas de salud, economía, smart city, violencia y emprendimiento” comenta.

Además de contextualizarse los grupos de trabajo en este encuentro, se firmó un Manifiesto de Capital Social de la Región del Biobío, un acuerdo que establece el compromiso entre los estudiantes para sacar adelante las temáticas propuestas en el encuentro.

El Círculo de Capital Social está compuesto por representantes de la Universidad Santo Tomás, Universidad del Bío Bío; Universidad de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello y San Sebastián; instituciones de educación superior que buscan fortalecer la educación y la formación de capital humano en la región.