La significativa actividad que se llevó a cabo entre los días 22 y 27 de julio, logró el objetivo de mejorar los hogares de cinco familias de diferentes sectores rurales de la comuna.

 

Cerca de 70 alumnos de las sedes Santo Tomás Talca, Chillán y Curicó, como anfitriona, se reunieron durante una semana a dar lo mejor de sí en beneficio de cinco familias que requerían de ayuda social, pertenecientes a los sectores rurales de Pequenes, Viluco, Santa Adela, San Francisco y Montaña de Teno.

La iniciativa, que fue organizada por la Dirección de Asunto Estudiantiles, DAE, con el apoyo del municipio de Teno, logró los objetivos dispuestos de optimizar las condiciones de pobreza a través del mejoramiento en viviendas, instalación de baños, alcantarillados, puertas, revestimientos de paredes, aseo, ornato y embellecimiento de los lugares, entre otras significativas labores.

Los casos de vulnerabilidad de estas familias, fueron proporcionados por el municipio a través del Área de Asistencia Social y Emergencia de la Municipalidad de Teno y su encargada, la Trabajadora Social, Catalina Arenas; quien en conjunto con la directora DAE de Santo Tomás Curicó, Carolina González, hicieron análisis de los casos con visitas a terreno, con el propósito de dirigir de la mejor manera la ayuda.

“Presentamos doce casos que requerían de atención por su alto porcentaje de vulnerabilidad, y a partir del mes de abril con Carolina González, realizamos visitas y evaluamos aspectos como capacidad económica, redes sociales y familiares. Dentro de los cuales había un adulto mayor que presentaba graves problemas de aislación térmica, conexión eléctrica, e incluso, habían familias que no contaban con baños. Por tanto, el trabajo realizado por el voluntariado es sumamente valorable para nuestra comuna, y por lo mismo, estamos tremendamente agradecidos porque nunca antes se habían realizado intervenciones de este tipo”, indicó Catalina Arenas.

 

“Santo Tomás está formando personas de bien”

El principal aliado de esta noble iniciativa, fue sin duda, la Ilustre Municipalidad de Teno, representada por su alcaldesa Sandra Valenzuela, que desde el primer día acogió con entusiasmo el proyecto, poniendo a disposición a su equipo directo de trabajo y las instalaciones necesarias para acoger de la mejor forma a los voluntarios.

Su preocupación y entrega se vieron reflejados en todo momento, desde el día de la inauguración hasta la clausura, instancia en la que se despidió de los alumnos con un presente y les brindó un ágape. Además, los visitó durante toda la semana en las mañanas antes de que los jóvenes partieran a las comunidades y en las noches antes de que se fueran a descansar.

“Para nosotros como municipalidad, es un tremendo placer y orgullo haber podido participar en el voluntariado. Sólo tenemos palabras de agradecimiento por esta iniciativa, que fue una tremenda oportunidad que les cambió la vida a cinco familias de la comuna, que sin la ayuda de estos jóvenes ejemplares, no se hubiera podido realizar tan fácil. Estoy muy orgullosa de haber visto a jóvenes preocupados de su prójimo y que dejaron una semillita en cada una de las personas que ayudaron. Santo Tomás está formado personas de bien”, señaló la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

 

Tomasinos comprometidos con su prójimo

Ni el frío extremo de la ola polar que se sintió durante la semana de los trabajos en casi todo el país, ni la rutina extensa que comenzaba aproximadamente a las 8:30 de la mañana y duraba hasta las 19:00 horas, pudieron con el entusiasmo de los cerca de setenta alumnos de Santo Tomás Talca, Chillán y Curicó, de entregar su máximo esfuerzo en ayudar a otros sin recibir nada a cambio, y lo lograron. Cumplieron con creces los compromisos adquiridos con la señora María “Naná” de la Comunidad Pequeñes, la señora María Isabel de la comunidad de Santa Adela, con la señora Marissela de la Montaña de Teno, también a la señora Marisol de la comunidad de San Francisco y con la señora Ester de la comunidad de Viluco.

“Es valorable la generosidad que demostraron los voluntarios, que no sólo lo dieron todo para que resultaran a la perfección los Trabajos, si no que dejaron sus corazones de cada comunidad. Las muestras de agradecimientos de parte de las familias fueron emocionantes y sin duda reflejaron el buen trabajo de equipo y la calidad humana de este grupo de jóvenes. Me siento orgullosa y muy agradecida de ellos, por ser tan buenos ejemplos de juventud. También, agradecida por mi equipo de trabajo que me apoyó en todo momento; de la directora de Formación e Identidad, Lorena Hernández, quien me ayudó a organizar esta gran, pero valiosa actividad. No puedo dejar de mencionar el apoyo de la alcaldesa Sandra Valenzuela y su tremendo equipo, que estuvieron ahí para todo lo que les solicitamos… ahora se puede decir ¡meta cumplida! y sólo agradecer a los alumnos y a los que me apoyaron”, se refirió Carolina González, directora de Asuntos Estudiantiles, DAE, Santo Tomás Curicó y principal organizadora.

Durante todas las jornadas, los alumnos estuvieron acompañados por los directores DAE de las sedes participantes: Bárbara Monrroy de Chillán, Lorena Castro y Cristián González, Coordinador, de sede Talca; junto a los directores de Formación e Identidad de sede Curicó, Lorena Hernández y de Talca, Miguel Cruz; además del resto del equipo organizador.

 

 

Viluco

Comunidad de Viluco.

pequenes

Comunidad Pequenes.

Comunidad Santa Adela.

CARO Y NANA

Señora María «Naná» de comunidad Pequenes, junto a Carolina González, DAE Curicó.

DAES

(De izq. a der.)
Bárbara Monrroy, DAE Chillán; Lorena Hernández, Formación e Identidad Curicó, Carolina González, DAE Curicó; Lorena Castro, DAE y Cristián González de Sede Talca.

viluco

Comunidad Viluco.

MONTAÑA

Comunidad Montaña de Teno.

PEDICURE

Comunidad San Francisco

Comunidad San Francisco.

Comunidad San Francisco.

STA. ADELA

Comunidad Santa Adela.

Comunidad Santa Adela.

viluco

Comunidad Viluco.

montaña

Comunidad Montaña de Teno.

DAES

(De izq. a der.)
Mauricio Labra, Miguel Cruz, Lorena Castro, Lorena Hernández, hija Sra. María Isabel y Carolina González.

Comunidad San Francisco.

padre

Ceremonia Inauguración, Capellán sede Chillán, Padre Pablo Valladares.

nancy

Ceremonia Inauguración, Nancy Rodas, Directora Académica Curicó.

premio

Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela y Osmán Garrido, Rector Talca y Curicó.

Carolina González, Ceremonia Inauguración.

DESPEDIDA

Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, despidiendo a los alumnos.

despedida

(De izq. a der.)
Carolina González, Lorena Hernández y Sandra Valenzuela, alcaldesa de Teno.

Alcaldesa de Teno despidiendo a los voluntarios.

despedida

Alcaldesa de Teno despidiendo a los voluntarios.

GRUPAL GYM

Tomasinos Voluntarios «Trabajos de Invierno Santo Tomás Teno 2018».