Tomasinos de la zona norte se unieron para ir en ayuda de Pisagua durante los Trabajos Voluntarios de Invierno

Una nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Invierno se desarrolló durante la última semana de julio, tiempo en que los tomasinos de las sedes de Arica, Iquique y Antofagasta se unieron para ir en ayuda social de la comunidad de Pisagua, localidad en la cual realizaron diversas intervenciones en lugares como la plaza, la escuela y fachadas de lugares comunes, además de construir una rampa para las personas con movilidad reducida que habitan en el lugar y que por motivo estructural no pueden desplazarse con facilidad.

Tomasinos Voluntarios

Más de 80 tomasinos se atrevieron a vivir esta experiencia, que si bien para algunos estudiantes es una actividad que se repite año a año en las temporadas de invierno y verano, para otros es una experiencia completamente nueva y que adoptan como parte de su formación de pre grado, desarrollando el espíritu Santo Tomás.

Alojados en el Club Deportivo de Pisagua, los estudiantes se desplegaron en cuadrillas para abarcar los sectores de trabajo, los cuales limpiaron, en primera instancia, antes de realizar las labores de construcción, entre ellas emparejar el suelo, elaborar bancas y mesas, y cementar lugares determinados para un mejor el traslado para las personas con movilidad reducida.

“Para nosotros es una experiencia gratificante ser parte de los voluntariados, ayudar a la gente, sacarles una sonrisa con lo poco que hacemos. Es un orgullo demostrar nuestro sello tomista y llenarnos el corazón con este tipo de actividades”, señaló Matías Villalobos Concha, estudiante de Servicio Social del IP-CFT Santo Tomás Sede Arica.

Fiesta en Pisagua

Durante su estadía en Pisagua, los tomasinos pudieron compartir historias con los vecinos, con los estudiantes de otras regiones y la comunidad, generando un ambiente de cercanía, recreación y esparcimiento, sobre todo para las personas de la tercera edad y los más pequeñitos. Por lo que al finalizar los trabajos voluntarios, la comunidad tomasina realizó una gran fiesta de despedida en agradecimiento por el buen trato y las atenciones, tanto de la junta de vecinos como de todos y cada uno de los locatarios, así como también para hacerles entrega de los trabajos que realizaron con un recorrido a los lugares que fueron intervenidos.

En la oportunidad, la comunidad agradeció al grupo de voluntarios el interés de poder ayudar en la localidad de Pisagua y entregarles las obras, que fueron el resultado de una semana de esfuerzo, y que llenaron de alegría a todos y cada uno de los locatarios.

“Lo que hicieron ustedes nadie lo hace, estamos super agradecidos de todo lo que han hecho, ustedes podían estar en sus casas de vacaciones, pero están aquí ayudando a la gente que más lo necesita. Me encantaría que volvieran”, finalizó Tatiana Rosas del Solar, vecina del sector.

 

 

Los estudiantes de Santo Tomás Sede Arica se trasladaron hasta la localidad de Pisagua para comenzar los Trabajos Voluntarios de Invierno 2018.

Allí se reunieron con los tomasinos de Iquique y Antofagasta para iniciar las intervenciones en distintos lugares de Pisagua durante el voluntariado.

Los lugares que se intervinieron fueron la plaza, la escuela, fachadas de lugares comunes y también realizaron una rampa para las personas con movilidad reducida.

También elaboraron bancas y mesas de pallets para dejarlas en distintos puntos de Pisagua y la comunidad no solo pueda descansar, sino que también admirar su bello paisaje.

Durante las jornadas también estuvo presente el deporte, en donde se jugaron partidos de fútbol con las paramédicos del lugar.

Por su parte los varones se enfrentaron al equipo deportivo de Carabineros de Chile, quienes colaboraron activamente durante el voluntariado.

El equipo Santo Tomás se lució durante las jornadas deportivas.

También le celebramos el cumpleaños a Martín, quien cumplió 16 años, y era primera vez que tenía una fiesta. Como no había un lugar para comprar una torta, le hicieron un queque para celebrar su nueva vuelta al sol.

Durante la fiesta, uno de los voluntarios le obsequió un par de zapatillas y también a nombre de las Instituciones Santo Tomás se le regaló una polera del voluntariado. ¡Martín es un tomasino de corazón!

Todos compartieron esa noche y celebraron el cumpleaños de Martín con música, baile y sobre todo compañerismo.

Los alumnos realizaron una ardua labor para terminar los trabajos a tiempo y entregárselos a la comunidad.

Los alumnos realizaron una ardua labor para terminar los trabajos a tiempo y entregárselos a la comunidad.

Los trabajos no fueron impedimento para que pudieran compartir con toda la comunidad de Pisagua, sobre todo los más pequeñitos.

Al finalizar los Trabajos Voluntarios de Invierno, la comunidad agradeció la labor solidaria de los tomasinos.

Al finalizar los Trabajos Voluntarios de Invierno, la comunidad agradeció la labor solidaria de los tomasinos

Fue en la gran fiesta de Pisagua en que se entregaron los trabajos que realizaron los tomasinos.

Junto con el corte de cinta, los tomasinos en conjunto con la comunidad de Pisagua realizaron un recorrido por todos los lugares intervenidos.

La familia tomasina de los Trabajos Voluntarios de Pisagua 2018.