Alumnos de la carrera Técnico en Administración Logística del CFT Santo Tomás Puente Alto entregaron propuestas de mejora en los procesos del Centro de Distribución Multiwireless; las que fueron aceptadas e implementadas por la empresa representante de Xiamochi-Chile.

«Vincular el mundo del trabajo con la academia, para contribuir en la satisfacción de necesidades empresariales, es complejo. Se requiere de confianza, respeto, responsabilidad y compromiso ya que el mayor desafío es generar lazos de confianza y con la carrera abrimos camino en este desafío», explicó el jefe de carrera Gonzalo López.

Gracias a un convenio de cooperación entre ambas instituciones, los estudiantes de la carrera han participado de visitas guiadas pedagógicas, charlas de prevención de riesgos, áreas de picking y rotulado, conociendo más sobre el servicio de valor agregado, e-commerce, entre otros.

«En este contexto, los estudiantes de segundo año identificaron oportunidades de mejora, logrando convertir un gasto en basura en un retorno, al proponer e implementar el reciclaje de cartón de embalaje a través de un convenio con CMPC Biopackaging Corrugados (SOREPA)», enfatizó López.

Aprendizaje y servicio

Gracias a la propuesta de mejora aplicada a los residuos de embalaje, la empresa logró un volumen de 3.8 toneladas y proyecta que en 2023 será de 15 toneladas.

Esta propuesta de mejora diseñada por estudiantes y aplicada por la empresa es el corazón del proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera, donde los estudiantes ponen sus conocimientos al servicio de la comunidad, logrando impacto positivo no sólo en su cadena de producción, sino también en el medioambiente.

«La segunda iniciativa aprobada también tiene que ver con el reciclaje, esta vez de pallet especial con cubierta de terciado marino, para la instalación de piso en casas prefabricadas de la V Región, como una alternativa de emprendimiento», detalla el jefe de carrera.

Estos dos proyectos fueron implementados por el Centro de Distribución Multiwireless y no serán los únicos, ya que hay 2 proyectos más en revisión, los cuales serán revisados por los estudiantes de la próxima generación de la carrera, quienes además podrán realizar las visitas y proponer mejoras en base a sus propias experiencias y conocimientos.