La comunidad respondió al llamado a colaborar con la residencia para adultos mayores entregando gran cantidad de víveres, pañales y ropa.

Adultos mayores que residen en el Hogar de Ancianos del Club de Leones de Ovalle recibieron alimentos no perecibles, pañales, ropa y útiles de aseo que fueron recolectados a través de una campaña solidaria organizada por la carrera Técnico en Enfermería del CFT Santo Tomás.

Hasta el hospicio llegaron estudiantes acompañados por sus docentes para hacer entrega de la ayuda donada por la comunidad limarina, luego de que la directora del recinto, Patricia Verdugo, comunicara a través de los medios de comunicación locales, que atraviesan un difícil momento, puesto que los gastos de funcionamiento superan los ingresos mensuales con los que cuentan.

Durante la campaña se recolectó una importante cantidad de donaciones para los 27 adultos mayores que viven en el hogar. Además, el establecimiento de educación superior hizo entrega de tres toldos para ser colocados en el patio del recinto.

Juan Carlos Rosales,  enfermero y docente de Técnico en Enfermería, quien formó parte de la comitiva que entregó las donaciones, dijo que:

“Fue todo un éxito, porque fue algo fortuito, que no teníamos planificado y se generó en menos de una semana. Gracias al equipo docente y al equipo de Santo Tomás logramos realizar una campaña con un éxito del 100%, en pocos días llegó una cantidad enorme de ayuda,  las personas todavía tienen un gran corazón para entregar este tipo de ayuda”.

En tanto, Carolina Molina, directora de las carreras del Área de la Salud, del CFT Santo Tomás, sede Ovalle,  señaló que estaban “sorprendidos gratamente con el cierre de la campaña porque la comunidad respondió, respondieron los estudiantes quienes  estuvieron días enteros y se turnaban para  recibir las cosas. Fue bastante satisfactorio saber que el  llamado de los jóvenes fue escuchado por la comunidad y no sólo ovallina, porque vinieron  de Punitaqui, Monte Patria y  zonas rurales”.

Las donaciones fueron recibidas con total agradecimiento por parte de la directora ejecutiva del Hogar de Ancianos, Patricia Verdugo Aragón, quien sostuvo que “necesitamos que la comunidad se sensibilice frente a este grupo de personas que ya sirvieron y que ahora necesitan que los apoyen. La comunidad quizás desconoce que aquí existe una  residencia para las personas mayores, sobre todo con problemas sociales, que pueden venir a pasar sus últimos días con una mejor calidad de vida que si estuvieran en sus casas o solos”.

Tiempo y compañía

Los estudiantes que acudieron hasta el hogar para entregar las donaciones, dedicaron también toda la mañana para acompañar a los adultos mayores, conversar con ellos y compartir experiencias.

Daniela Díaz, estudiante de primer año de Técnico en Enfermería, comentó al respecto que era “una bonita experiencia, porque vinimos a ayudar a los adultos mayores, en lo personal  me satisface  bastante  poderlos ayudar, hacerlos sentir queridos, porque lo que más necesitan es amor”.

En este sentido, Carolina Molina, dijo que “si bien los pañales y los  víveres se van a consumir en un segundo, lo que estamos sembrando en el corazón de los jóvenes y en nuestros estudiantes tiene un valor infinito, porque sabemos que va a quedar para ellos como una experiencia de vida. Lo que persigue el Instituto no sólo es tener buenos profesionales sino buenas personas”.

Situación del Hogar

De acuerdo a lo informado por la directora ejecutiva del hospicio, el recinto no cuenta con una entrada fija, puesto que los recursos para su funcionamiento se obtienen a través de diversas actividades para la recaudación de fondos, colectas y los aportes de personas que tienen o han tenido algún familiar en el hogar.

“Los costos han ido subiendo mucho y los ingresos siguen siendo los mismos, esa es la razón por la que se llamó a la comunidad para que nos ayudara y colaborara, porque se hace difícil financiar un hogar en las condiciones que nosotros lo tenemos”, aseguró Verdugo.

Es por esta razón que Carolina Molina sostuvo que Santo Tomás se pondrá como meta realizar una campaña solidaria en favor del hogar todos los años. “Hace 13 años que estamos vinculados con el hogar, porque hacemos nuestras prácticas, colaboramos con algunas coletas, con actividades. Sin embargo, esta es la primera vez que hacemos una campaña tan macro y esperamos hacerla anualmente, que sea parte de nuestras tradiciones,  que sea  algo permanente”, concluyó la docente.

Los estudiantes de Técnico en Enfermería, compartieron durante la mañana con los adultos mayores residentes en el hospicio.

Carolina Molina, directora de las carreras del Área de la Salud, del CFT Santo Tomás Ovalle, se refirió a la importancia de la vinculación del establecimiento educacional con el Hogar de Ancianos de Ovalle.

Carolina Molina, directora de las carreras del Área de la Salud, del CFT Santo Tomás Ovalle, se refirió a la importancia de la vinculación del establecimiento educacional con el Hogar de Ancianos de Ovalle.

Juan Carlos Rosales, enfermero y docente de Técnico en Enfermería.

Donaciones recolectadas durante la campaña solidaria en favor del hogar.

Los adultos mayores recibieron las donaciones y la compañía de los estudiantes.

Los adultos mayores recibieron las donaciones y la compañía de los estudiantes.

Los alumnos de Técnico en Enfermería comentaron lo significativo que fue para ellos participar de la campaña solidaria.

Patricia Verdugo Aragón, directora ejecutiva del Hogar de Ancianos, agradeció la campaña realizada por la casa de estudios ovallina.

Patricia Verdugo Aragón, directora ejecutiva del Hogar de Ancianos, agradeció la campaña realizada por la casa de estudios ovallina.

Los adultos mayores disfrutaron de un pie de cueca, bailado por los campeones comunales de cueca.

Estudiantes, docentes, funcionarios del hogar y adultos mayores celebraron en conjunto las donaciones recibidas por parte de la comunidad limarina.