Noticia anterior
Seminario organizado por carrera de Trabajo Social de UST Viña del Mar analiza los desafíos actuales del feminismo en LatinoaméricaEstudiantes de Servicio Social
Tomasinos de Ovalle realizan jornada socioeducativa en escuela José Tomás Ovalle
Como parte de las actividades de vinculación con el medio, estudiantes de segundo año prepararon talleres socio educativos para alumnos de kínder a octavo básico para mejorar los ambientes de convivencia escolar y fortalecer el vínculo entre ellos.
Hasta la escuela básica José Tomás Ovalle, de la capital limarina, llegaron estudiantes de segundo año de la carrera de Servicio Social del IP Santo Tomás, con el propósito de trabajar en una jornada socioeducativa con los alumnos de prebásica y básica de dicho establecimiento. Una iniciativa enmarcada en la labor de vinculación con el medio de la casa de estudios superiores.
Después de dos meses de preparación, los estudiantes organizaron talleres socioeducativos relacionados con una de sus asignaturas, denominada “Grupos y Comunidad”. En el proceso de aprendizaje los futuros profesionales buscaron un socio colaborativo, en este caso la escuela, en donde pudieron replicar técnicas grupales en la planificación y ejecución de actividades.
De este modo, prepararon talleres y material adaptado a cada edad, abordando temáticas como el manejo de emociones, la importancia de la solidaridad, la empatía y la no discriminación. Además, a través de técnicas lúdicas adecuadas, se transmitieron contenidos que fortalecerán los ambientes de aprendizaje.
Con respecto a esta iniciativa la directora de la carrera, Natalia Cortés, comentó que con esta actividad se logró “entregar herramientas sociales a los estudiantes de Kínder a Octavo básico, para mejorar los ambientes de convivencia escolar y fortalecer el vínculo entre ellos, logrando proyectar mejores conductas de compañerismo, tan necesarias en el proceso de aprendizaje en aula”.
A esto, la docente agregó que “fue una jornada enriquecedora para los alumnos de la escuela como para nuestros estudiantes, conocer el trabajo en aula, los desafíos de la educación pública y los excelentes equipos de profesionales, fue un acto de motivación y confirmación vocacional”.
Por su parte, la directora de la escuela José Tomás Ovalle, Mariana Troncoso, agradeció la iniciativa y destacó el trabajo colaborativo que se ha realizado a lo largo de este año 2023.