Tercera feria de autocuidado en salud, por parte de la carrera TENS de Santo Tomás La Serena, en el frontis de la Intendencia Regional.

Esta actividad convocó a los alumnos de primer año que cursan la asignatura de “educación para la salud”, con un total de 11 stand y 23 temáticas distintas referentes a la salud y al autocuidado, los alumnos dedicaron el tiempo establecido para apoyar a la comunidad, otorgándole información y consejos respecto al bienestar. Cumpliendo con la metodología institucional de aprendizaje + servicio.

Al realizarse tras el enigmático acontecimiento natural “Eclipse Solar”, esta convocatoria aumentó su éxito, ya que, lograron entregar más de 1500 folletos en papelería a la comunidad regional, turistas y extranjeros.

La actividad finalizó con un baile entretenido organizado por los estudiantes y además un pie de cueca en el cual participaron docentes y parte de la comunidad.

Diego Valenzuela Director de Carrera TENS:

“Estamos finalizando la tercera feria de autocuidado en salud que venimos organizando desde hace 3 años consecutivos, este año tenemos 11 toldos con un total de 23 temas en los cuales nuestros estudiantes de primer año están educando. Esta actividad se basa en la metodología del aprendizaje + servicio donde los estudiantes a medida de lo que van aprendiendo, van otorgándole un servicio a la comunidad, en este caso es la educación para el autocuidado.

La experiencia año tras año es super gratificante, los estudiantes se van con una muy buena sensación, es la primera vez que están enfrentándose a la comunidad porque hasta esta hora son solo asignaturas teóricas. Contento, muy contento de que en esta colaboración que tenemos con la Intendencia Regional, se nos faciliten espacios y podamos realizar.

Este año tuvo un matiz distinto, porque estamos en modo eclipse, y tenemos muchos extranjeros y turistas que visitan la región. Pero no tuvimos problemas ya que en la generación tenemos algunos traductores, y nos pudimos comunicar de buena forma y tuvimos más de 1.900 unidades de papelería de las cuales se nos fueron la mayoría. Esto nos deja con un sabor bastante dulce después de esta tercera fecha.

Esperamos todos los años hacerla, ya que, la hacemos en la asignatura de “Educación para la Salud” que está por malla curricular, así que todos los años queremos seguir replicando”.

 

Saska Contreras, alumna de TENS:

“Generalmente esta instancia s primordial para las personas que vienen, para educarse en diversos temas, ya que se habla desde la educación sexual hasta el tema de diabetes, IMC, problemas cardiacos, en general, entonces básicamente nosotros como estudiantes salimos favorecidos al poder profundizarnos en los distintos temas que nos tocan y para la gente en general que se pueda asesorar, confirmar información, resolver dudas.

Raquel Ibacache, ciudadana de La Serena.

Pienso que es muy bueno, a veces uno se confía que está bien y no es así. Se nos ocurrió mirar y terminamos pasando por aquí, me tomé la presión porque soy hipertensa”.

 

Camilo Araya, alumno TENS:

“La comunicación que hubo fue bastante buena, entre el público y estudiantes, porque mucha gente no tiene consideración ni conocimiento en general de todo el ámbito de la salud. Se vulneran sus derechos como personas al momento de ir a un CESFAM, consultorios, hospitales, y al vulnerarle las personas se enojan y se generan conflictos.

Yo encuentro que la salud es una de las principales que deberían abarcar mucho más a la población y no debería tener conflictos».