Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación

TEPAR se adjudicó Fondo concursable de Vinculación con el Medio

La carrera Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, TEPAR, se adjudicó un fondo concursable de Vinculación con el Medio con el que podrá llevar a cabo el proyecto “Integración y progreso en discapacidad cognitiva con atención motora”.

El proyecto es liderado por la carrera TEPAR, pero contará con el apoyo de las carreras Preparador Físico, Técnico en Educación Especial, Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias y Técnico en Podología Clínica, y se llevará a cabo en el Centro de Integración María Isabel, de Puente Alto, donde trabajan egresadas de la carrera TEPAR.

“Vamos a trabajar con los usuarios, tutores o familiares y con los monitores del Centro de Integración María Isabel, ya que el objetivo de este proyecto es brindar una atención integral a estas personas, apoyando a su familia y equipo de salud”, explicó María Fernanda Pizarro, jefe de carrera TEPAR.

Si bien, la carrera había presentado proyectos anteriormente, esta es la primera vez que se adjudica un fondo de Vinculación con el Medio, por lo que los alumnos y docentes están contentos y entusiasmados.

“Esta es la primera vez que nos adjudicamos un fondo, que es muy lindo porque queremos apoyar la auto-valencia y bienestar de los usuarios del centro, apoyando además a sus cuidadores o familiares y brindando herramientas a los monitores”, destaca Pizarro.

Proyecto vinculación con el medio TEPAR

El proyecto “Integración y progreso en discapacidad cognitiva con atención motora” tendrá 3 focos: el usuario, su familia y sus monitores, por lo que cada carrera ofrecerá servicios que sanen una necesidad del usuario y su red de apoyo.

“Cada carrera aportará de acuerdo con las necesidades del centro y sus usuarios; por ejemplo, brindando atenciones podológicas, creando talleres de actividad física, fortaleciendo los conocimientos de cuidadores y familiares para el acompañamiento del usuario en situación de discapacidad”, comentó la jefe de carrera.

“En el caso de TEPAR -agregó- llevará a cabo capacitación a los cuidadores sobre cómo mover al usuario, cómo pasarlo de la cama a la silla de ruedas, cómo hacer la higiene y cómo cuidarlo y Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias, realizará ficha clínica, diagnóstico y terapias de acuerdo a sus necesidades, pero en general la idea es dejar conocimientos y talleres implementados para que los continúen luego de nuestra partida”.

Compromiso del alumno con su paciente

Desde Junio y hasta noviembre se llevará a cabo este proyecto multidisciplinario con el que la jefe de carrera María Fernanda Pizarro espera que sus estudiantes tengan un acercamiento a la realidad de los usuarios y vivencien el Sello Tomasino, con énfasis en el trato humanitario.

“En este proyecto participarán alumnos de primer y segundo año y es importante que se involucren, porque los acerca al usuario que atenderán en el futuro, al campo laboral, a una realidad que es dura y dolorosa para muchas familias, pero que es la más humana de nuestra profesión; las carreras del área de salud son de afecto y entrega y este es un espacio para que ellos lo sientan y vivan nuestro Sello, en especial el trato humanitario”, declaró Pizarro.

De este modo, los estudiantes no sólo estarán reforzando sus técnicas y conocimientos, pues “es un conocimiento no sólo de cátedra, sino también de acercamiento y habilidades blandas, para que cada logro de los usuarios les llegue al corazón”, enfatizó la jefe de carrera.