Sede Arica de Santo Tomás

Técnico en Enfermería se compromete con la lucha contra el cáncer

La actividad buscó sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, el control de factores de riesgo y el autocuidado para contribuir a reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.

 

En el marco de la Novena Semana de Lucha Contra el Cáncer, la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior de la sede Arica de Santo Tomá organizó un pasacalle con un stand educativo con el  objetivo de crear conciencia y empoderando a la comunidad en general y en particular a grupos de riesgo para una efectiva  participación en la prevención primaria del cáncer y  control de factores de riesgo a través del autocuidado individual, familiar y comunitario.

La profesora de la carrera de Técnico en Enfermería,  Marcela Moreno, precisó que:

“El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, es por eso que debemos posicionar la promoción de la salud con la participación de nuestros estudiantes de primer año, en conjunto con la SEREMI de Salud Arica”, resaltó.

En la región de Arica y Parinacota el cáncer ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres, superando las enfermedades cardiovasculares. Las estadísticas de salud señalan que en los hombres prevalece el cáncer de próstata, estómago y pulmón; mientras en las mujeres es el cáncer de mama, vesícula y vías biliares, estómago, pulmón y cervicouterino.