Las presentaciones se concentrarán en Villa Alemana y Quillota. A eso se suman los concursos escolares de teatro y pintura, y exposiciones de artes visuales.

Santo Tomás Viña del Mar dio a conocer el calendario de su temporada cultural 2019, programación que pondrá énfasis en la presentación de destacadas obras teatrales en Quillota, Villa Alemana y la Ciudad Jardín. Además, durante el año se realizarán las terceras versiones de los concursos regionales escolares de teatro y pintura, a lo que se suman las tradicionales exposiciones de artes visuales.

En el caso del teatro, para este año se mantendrá el trabajo conjunto con la municipalidad de Quillota y se agregará un nuevo acuerdo con Villa Alemana. Esto permitirá el montaje de diversas obras, enfocadas en su mayoría a un público escolar, tanto en el Centro Cultural «Leopoldo Silva Reynoard» como en el Teatro Pompeya.

Raúl Barros, gestor cultural de Santo Tomás Viña del Mar, indica que “el punto fuerte de nuestro calendario cultural será el teatro, que seguiremos desarrollando en alianza con la Municipalidad de Quillota, sumándose para este 2019 también la Municipalidad de Villa Alemana. Enfocar nuestro trabajo hacia un público escolar ha sido un gran acierto en los últimos años y esa tendencia se mantendrá ahora”.

Es así como el 12 de abril se presentará la obra “Nemesio Pelao, qué es lo que te ha pasao?” en Quillota y el 14 de mayo en Villa Alemana. Luego, “El Olimpia” se montará el 25 de junio en la ciudad de los molinos y el 31 de julio en Quillota, ciudad que el 21 de agosto recibirá a “Bombal”. En septiembre, el clásico nacional “La Remolienda” llegará el día 10 al Teatro Pompeya, que acogerá a “Bombal” el 20 de octubre. La temporada teatral de Santo Tomás Viña del Mar finalizará el 19 de noviembre en el Cine Arte de la Ciudad Jardín con la obra “Teresa”.

 Concursos escolares de teatro y pintura

Este año también se llevarán a cabo las terceras versiones de los concursos regionales escolares de pintura y teatro, que han convocado a cientos de estudiantes de distintas comunas en sus ediciones anteriores.

En el caso del concurso de pintura, el tema central de los trabajos deberá estar enfocado en la resiliencia. La recepción de las obras tendrá como plazo máximo el 24 de julio, ya que siete días después se realizará la selección de las finalistas. Finalmente, la premiación quedó fijada para el 4 de septiembre, mismo día en que se inaugurará la exposición de los mejores trabajos presentados, muestra que se desarrollará en la sede Uno Norte de Santo Tomás hasta el 27 de septiembre.

El concurso de teatro escolar, en tanto, informa las siguientes fechas: las obras se recibirán hasta el 20 de julio, la selección se realizará el 25 de julio y la presentación de las finalistas será los días 13 y 14 de agosto. La premiación final se hará el 11 de septiembre en la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar. El tema central de los montajes debe ser la inclusión social.

 Exposiciones de pintura

Además, durante todo el año se exhibirán obras de artistas plásticos en la sala de exposiciones de Santo Tomás Viña del Mar. En abril será el turno de Imei Pozo, en mayo le corresponderá a Karina Fredes, en junio a Fabiola Bórquez y Anita Hinojosa, en julio a Fernanda Ibarra, en agosto a Katlen Pinto, en septiembre a los ya mencionados finalistas del concurso de pintura escolar y en octubre a Rosabella Astudillo.

Para cerrar el ciclo de exposiciones, en noviembre los colegios pertenecientes a la Fundación Educacional Kepa Bilbao presentarán los trabajos realizados durante el año en distintas disciplinas artísticas.