Superar obstáculos y crear sonrisas: la misión transformadora de ‘Educando con Ellos’ en Santo Tomás Concepción

  • La III etapa del proyecto emblemático contempló la elaboración de un mural interactivo con realidad aumentada y minijuegos, gracias a un fondo concursable que ganaron para llevar adelante esta iniciativa VcM. 

Pese a contratiempos como horarios acotados, intensas lluvias, la distancia y situaciones individuales de cada persona, un grupo de estudiantes, docentes y administrativos de Santo Tomás sede Concepción, lograron formar vínculos y ofrecer una experiencia integral a NNA de la Fundación Ciudad del Niño.  

El camino no fue sencillo; se desafiaron así mismos, analizaron el presente, proyectaron mejoras, interactuaron con la comunidad y trabajaron en equipo. Sorpresivamente, todo ese arduo esfuerzo tendría una gran recompensa al final.  

Las risas y alegría contagiosa de niñas y niños que no han vivido en condiciones favorables fueron el motor de una etapa del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio (VcM), “Educando con ellos”, realizado en la ciudad del Biobío, gracias a que el equipo en sede se adjudicó un fondo para iniciativas de VcM. 

“Cuando fuimos a ver en qué consistía el hogar; al ver la realidad y las diferencias, con el equipo nos preguntamos ¿qué más podemos hacer? Ahí nació la idea de un mural interactivo con realidad aumentada y minijuegos” comentó Alexis Rozas, jefe de Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás. 

Alexis, con años de experiencia en la industria gráfica, relata que la innovación es parte de su vida. La mejora de productos o procesos es permanente en su día a día, y considera que una característica necesaria para lograrlo es estar en el presente y atento a lo que pasa en el entorno. 

Aquel rasgo que puede verse ajeno en la rutina es compartido también por otras personas del área. “No te podría decir que fue complejo el trabajo, a mi modo de ver, todo fluyó, gracias a los docentes que se encargaron de generar ideas, ver el traslado, y al profe que tomó parte del diseño de videojuegos y motivó a los estudiantes”, enfatizó. 

Sobre la proactividad que pudo observar en los jóvenes asistentes, agregó: “cuando les comentamos sobre realidad aumentada a los chicos, un estudiante me dijo “no se preocupe profe yo lo veo, yo investigo y armo una base’”. Como él, hay muchos otros que son autodidactas. Estos factores impulsaron la actualización en la malla curricular para 2025, con la incorporación de la asignatura “Realidad aumentada”. 

La metodología UX también fue parte de esta iniciativa de VcM, a través del levantamiento de docentes y estudiantes que desarrollaron los minijuegos. “El trabajo de conocer a los usuarios fue clave. Así fue como el completo, el fútbol y los fantasmas, se convirtieron en las temáticas de los juegos. Eso provocó una tremenda alegría en los niños que competían por armar el mejor completo en menor tiempo con sus amigos”.  

Tal fue su aporte, que se presentará en el Festival de Arte e Iluminación 2024, Lumínico, en Temuco, para compartir esta y otras experiencias inmersivas. Asimismo, ya se están evaluando nuevos escenarios en Concepción para implementar este proyecto que beneficia a toda la comunidad. 

Al igual que Alexis, tú también puedes postular a los Fondos Concursables para iniciativas de Vinculación con el Medio 2025. Revisa las bases aquí. 

Conoce más de detalles de “Educando con ellos” aquí.