Una positiva evaluación tuvo la actividad que simuló un incendio de grandes proporciones en los alrededores del Hogar María Ayuda, ubicado en la comuna de Molina. La operación, que fue organizada por la carrera de Prevención de Riesgo del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó, contó con el apoyo de carabineros, bomberos y servicio de urgencia, de dicha ciudad.

Esta iniciativa nace de la asignatura Control de Emergencia, que se imparte en la carrera de Prevención de Riesgos, y busca verificar el comportamiento del plan de emergencias, aportando conocimientos y capacitando en la prevención a los funcionarios del Hogar; y también, pretende que los alumnos conozcan el trabajo de los organismos de rescate, bomberos y carabineros, en tiempo real y bajo las instrucciones formales que se llevarían a cabo ante un desastre.

“Nuestro objetivo es apoyar permanentemente a María Ayuda, capacitarlos e implementar este simulacro para verificar el comportamiento del plan de emergencias. Así, podemos comprobar los tiempos y capacidades de respuestas de las personas, podemos examinar que los diferentes elementos como sistemas de comunicación, los desplazamientos, el estado de las vías de evacuación, entre otras, estén en óptimas condiciones y se mantengan los conocimientos en el caso que ocurriera una emergencia de gran envergadura”, señaló Bayollet Díaz, Coordinadora de la carrera de Prevención de Riesgos, del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó.

¿Qué son los Simulacros de Emergencia?

Los simulacros de emergencia son imitaciones o representaciones de posibles situaciones de peligro, emergencias o desastres, naturales o no, que requieren una acción inmediata. Se busca recrear de una manera ficticia, las dificultades que se generarían en una situación real, ya sea causada por un incendio, una alarma de bomba, una inundación o terremotos, entre otros.

Son también conocidos como ejercicios en vivo, los cuales varían desde entrenamientos a pequeña escala, que analizan algún componente de la respuesta como una evacuación, hasta ejercicios a escala completa, donde se calcula toda la organización que responde a un incidente.

Por su parte, Patricia Rosende, Directora del Hogar María Ayuda, indicó acerca de la importancia de esta actividad, que se viene realizando hace años y ha sido un gran aporte para el personal que trabaja en el hogar.

“Estamos muy contentos, porque creemos que este año lo hemos hecho mucho mejor que otros. Se ha notado la organización y mejoras en los detalles que iban apareciendo, además, hemos recibido durante todo el año el apoyo constante del Instituto Profesional Santo Tomás Curicó y eso refleja el buen trabajo realizado en la jornada”, enfatizó la directora.

Para el Instituto Profesional Santo Tomás Curicó, este tipo de actividades son de gran importancia. Año a año se organizan con mucho profesionalismo en cada acción, para poder cumplir con las exigencias requeridas y así ser un aporte a la comunidad, reforzando sus vínculos en las diferentes áreas.

GRUPAL SIMULACRO

Colaboradores de Hogar María Ayuda, junto alumnos, equipo de rescate, Carabineros y Bomberos.

Hogar MARÍA Ayuda
BOMBEROS

Bomberos en pleno trabajo.

Juan Carlos Villalobos, Coordinador de Recursos de María Ayuda, recibiendo indicaciones del Carabineros.

Equipo de rescate entregando instrucciones.

Equipo de rescate entregando instrucciones.

Simulación de asfixia de niñas de Hogar.

TRASLADO NIÑA

Simulación de asfixia de niñas de Hogar.

AMBULANCIA NIÑA

Simulación de asfixia de niñas de Hogar.

ALUMNOS

Equipo de alumnos junto a la coordinadora de carrera, Bayolet Díaz y Juan Carlos Villalobos, Coordinador de Recursos de María Ayuda.