Seremi (s) de Medio Ambiente: “La innovación sirve para responder a la mala calidad del aire y aumentar la eficiencia energética”

Eduardo Tamayo explica que desde el ministerio impulsan este concepto a través del Fondo de Protección Ambiental en O’Higgins. “Permite desarrollar iniciativas que sean beneficiosas no sólo para la comunidad, sino que para la región y el país”.

La innovación no es potestad de las empresas. Bien lo sabe el seremi (s) de Medio Ambiente, Eduardo Tamayo, quien explica que dicho concepto puede ser aplicado por diversas instituciones, organizaciones sociales y grupos humanos. Por eso es que en el ministerio también se preocupan de impulsar su generación, a través del Fondo de Protección Ambiental. “Sirve para dar respuesta a temáticas como la mala calidad del aire, aumentar la eficiencia energética y enseñar sobre el cuidado del entorno. Permite desarrollar iniciativas que sean beneficiosas no sólo para la comunidad, sino que para la región y el país”, explica la autoridad.

La directriz comenzó a funcionar en el año 2000 en la zona. En sus palabras, son 130 los proyectos nacidos en esta parte de la nación y que han obtenido financiamiento por esta vía.

En cuanto a ejemplos emblemáticos, Tamayo destaca la realización de cocinas solares. “Quizá esto no era innovador como idea, pero sí su aplicación en la región, al incorporar modos de cocción, con muy baja emisión, por no decir sin emisiones de material particulado”.

Además, apunta a la creación de senderos educativos y biotopos. Esto último trata de generar “un pequeño ecosistema en un lugar como un recinto de enseñanza, permitiendo a las comunidades escolares conocer cómo funciona el ciclo del agua o la relación de éste con las especies, plantas y animales. Esto fue desarrollado por una entidad local, la cual consideró diversos colegios para su ejecución”, manifiesta.

Fondos para innovación

De acuerdo con la autoridad, en 2015 “se destinaron $55 millones” para hacer innovación mediante este fondo. En tanto, el monto aumentó a $59 millones en 2016. “La convocatoria está abierta para 2017. Cualquier entidad comunitaria o sin fines de lucro, puede postular hasta inicios de octubre. Los requisitos apuntan a organizaciones formalmente constituidas, asociadas a grupos locales como establecimientos de enseñanza, juntas de vecinos o centros deportivos. En casos específicos, se recomienda contemplar un recinto educativo certificado ambientalmente”.

El seremi (s) agrega que esta directriz “selecciona las iniciativas en función de la coherencia entre la idea y la propuesta. Debemos financiar todo buen proyecto que no sólo posee valor económico, sino que también genera un beneficio social”. En línea con él, “las postulaciones se mantienen y reflejan la motivación de las personas” en relación con el cuidado del entorno.

Respecto a cómo seguir fomentando la innovación desde otras áreas, Tamayo subraya que la cartera debe continuar trabajando “en los programas de certificación ambiental de los colegios y municipios”. En cuanto a la labor a realizar con los entes edilicios, detalla que “la autoridad local”, mediante dichos organismos, “genera instancias de participación para discutir y definir acciones en torno a la protección del medio. Inicia con temas como el reciclaje, la separación del origen del residuo y después va avanzando, según los niveles, en incorporar a la comunidad en situaciones formales de discusión y trabajo”, remata.

Encuentra esta entrevista completa en el suplemento Innóvate O’Higgins, que circula quincenalmente en el diario El Rancagüino. Proyecto ejecutado por Santo Tomás y  financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins y su Consejo Regional enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.