Descubre cómo Javiera Henríquez, Jefa de Carreras de Recursos Humanos en Santo Tomás Antofagasta, junto a sus estudiantes, está transformando la vida de escolares de sectores vulnerables en la segunda versión del proyecto de Innovación Social de Vinculación con el Medio.

Llega el fin del recorrido, el bus no sube más allá, toca bajarse y caminar para llegar a la Escuela. Subir la cuesta del cerro se convierte en el primer desafío, sin embargo, nadie se queja, la energía y motivación se contagia en el grupo, es así como se reparten los elementos para alivianar el ascenso, los estudiantes de la sede apoyan llevando las colaciones, el coordinador de Vinculación con el Medio, el parlante, el equipo de Comunicaciones prepara el celular y la cámara para grabar la reacción de su llegada y liderando está Javiera Henríquez, Jefa de Carreras Recursos Humanos, Área Administración CFT-IP Antofagasta traslada los materiales para la clase.

“Un equipo jugado” así resume parte de su experiencia, Javiera, para llevar a cabo la segunda versión del proyecto Sembrando Semillas Emprendedoras, gracias a los fondos adjudicados por el Concurso Innovación Social de Santo Tomás en 2024.

Sembrando Semillas Emprendedoras es un programa integral que proporciona herramientas prácticas de la ruta formativa en emprendimiento a niños y niñas en edad escolar, entre 10 y 14 años, en sector socioeconómicos bajos de la ciudad de Antofagasta.

El proyecto consistió en una serie de talleres mensuales para desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad e innovación, realizado por un docente junto a Javiera y estudiantes de Santo Tomás de la carrera de Ingeniería en Administración en la Escuela F89 Minera Escondida.

Consultada sobre qué la motivó a participar nuevamente en el concurso, Javiera Henríquez recordó que el emprendimiento desde muy pequeña está en su vida por su familia, procedente de Melipilla. Hoy radicada a 1.400 kms de distancia en Antofagasta ha sido parte de diferentes programas, entre ellos uno de emprendimientos de mujeres en la zona norte, ya que se considera uno de los medios para subsistir en sectores vulnerables.

En ese ambiente yo conocí mujeres que estaban viviendo situaciones muy complicadas y pude ver que el emprendimiento e innovación no se abordan en la primera educación por miedo a promover el trabajo infantil, además de las dificultades de permisos y cuidados de sus hijos” plantea parte del diagnóstico que se realizó para orientar el foco de Sembrando Semillas Emprendedoras.

“Yo creo que es importante comprender la realidad a la que uno llega para aportar, aquí hay un porcentaje importante de población migrante, con otras costumbres y hábitos y muchos tienen emprendimientos y los hijos son parte de esa dinámica familiar, ellos no pueden vender en la escuela, pero rebuscan hacerlo por su mamá” comenta la Jefa de Carreras Recursos Humanos sobre los rasgos de la comunidad con potenciar para desarrollar otras competencias como la innovación o la autogestión.

Sin embargo, este recorrido presentó obstáculos, uno de ellos fue encontrar otro docente para realizar las dinámicas y visitas mensuales, además de capacitar a las educadoras sobre el trato proporcionándoles herramientas para relacionarse con los alumnos. “Yo esta versión tuve que asumir el rol de docente, desde la planificación hasta la realización de los talleres, fue un desafío, pero contar con los estudiantes de Santo Tomás de Administración, su entrega y apoyando la pedagogía, pese a que no es su rubro o lo que estudiaron es algo que destaco mucho”.

Tras 6 meses de trabajo, que implicó una serie de ascensos al cerro y gestiones con los estudiantes, los más de 11 niños y niñas que fueron parte del programa junto a sus apoderados visitaron la sede Antofagasta y revisaron los proyectos realizados estos meses por sus hijos. “Mi idea en un inicio era implementar este proyecto para que los chicos pudieran ver que hay más allá de su realidad, ver el mundo y crear nuevas oportunidades. Cuando fue la actividad de cierre y ver que tanto adultos como niños estaban felices, con el interés de seguir estudiando, reconocerse como capaces de llegar a la educación superior, de ser parte de Santo Tomás sentí que se cumplió el propósito”.

Mentorías orientadas al éxito

Ser uno de los proyectos o ideas seleccionadas del Concurso de Innovación Social  conlleva por una parte financiamiento y además una serie de mentorías periódicas por parte de Socialab con los responsables de las iniciativas de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, con el fin de orientar los esfuerzos, ajustar en caso de inconvenientes y obtener los mejores resultados.

Para Javiera, la mentoría de Socialab fue un aporte clave tanto para el desarrollo del proyecto como para su carrera profesional. “La experiencia me permitió fortalecer la estructura y enfoque del programa Sembrando Semillas Emprendedoras, incorporando metodologías innovadoras y herramientas prácticas que enriquecieron los estudiantes de la Escuela Fundación Minera Escondida”.

Los mentores tienen como rol orientar los esfuerzos de los liderazgos de los proyectos hacia lograr innovaciones con más impacto, actuando como facilitadores o catalizadores del talento y la motivación interna que los tomasinos tienen para generar cambios.

Trabajar con una entidad especialista en innovación facilita el seguimiento y cumplimiento de objetivos. «Desde Socialab vemos en Santo Tomás un partner estratégico junto al cual hemos fomentado la Innovación Social a través de un cambio cultural a largo plazo en la comunidad tomasina durante los 7 años que llevamos trabajando juntos. Esta relación virtuosa no sólo ha propiciado la formación teórica si no que también el impacto real en personas que día a día viven problemáticas socio ambientales a través de soluciones que mejoran su vida de manera tangible. En otra palabras, la innovación social interna de Santo Tomás, ha demostrado impacto real con la implementación de sus proyectos a lo largo de todo Chile» comenta Carmen Gloria Cárcamo, Directora de Proyectos de Socialab.

Consultada Carmen Gloria sobre los atributos diferenciadores del proyecto de Javiera «Sembrando Semillas Emprendedoras» para resultar ganador de la pasantía en Colombia destacó la capacidad de ajustar el programa a las necesidades reales de la comunidad intervenida. «Como toda innovación exitosa, cuenta con un componente esencial: la empatía. Así, en su equipo vemos representada en la capacidad de entender el entorno poniéndose en el lugar de las personas que sufren alguna problemática y ese es el punto de partida para cualquier propuesta de cambio real que cambie la vida de las personas».

Santo Tomás promueve entre sus administrativos, docentes, académicos e investigadores y estudiantes la Innovación Social como una competencia diferenciadora, acorde al perfil de egreso y rasgo que requieren entidades y empresas hoy en día y busca dar cumplimiento de los objetivos a través de esta alianza. “El acompañamiento de Socialab me ayudó a identificar áreas de mejora, validar soluciones con la comunidad beneficiaria y desarrollar una visión más estratégica y sostenible para el proyecto. A nivel profesional, esta experiencia consolidó mis competencias en diseño y gestión de iniciativas sociales, potenciando mi capacidad para liderar proyectos de alto impacto y reafirmando mi compromiso con la innovación social como motor de cambio en contextos vulnerables” refuerza la Jefa de Carreras Recursos Humanos.

Respecto a los resultados obtenidos en estos más de 7 años en proyecto junto a docentes, colaboradores y estudiantes a lo largo de todo Chile comprometidos con resolver los principales desafíos de los territorios donde Santo Tomas tiene sede y preocupados de generar impacto real a través de propuestas creativas y novedosas respecto al entorno donde se implementan. «La innovación social se plasma en la comprensión de que Santo Tomás como institución y las personas que la representan, son actores relevantes y agentes de cambio en sus territorios. Eso es innovación social en su máxima expresión» finaliza la representante de Socialab.