Segundo encuentro regional de RISES reúne a diferentes instituciones de educación superior para potenciar la innovación social y los ODS

En esta oportunidad se conversó sobre la innovación social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Concepción se llevó a cabo el segundo Encuentro de la Red de Innovación Social y Educación Superior (RISES), conformada en el marco del proyecto CST19104 del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación adjudicado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás.

Esta red reúne actualmente a 23 instituciones de educación superior a lo largo del territorio nacional, entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica con el objetivo de trabajar la innovación social de una forma cohesionada.

El segundo encuentro de la RISES se realizó el pasado miércoles 28 de septiembre en la Universidad de Concepción, ocasión en la que se efectuó la conferencia “Hacia una Economía Circular: El caso de las mascarillas faciales”, dictada por el Dr. Alex Berg Gebert, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) del plantel penquista. Asimismo, se realizó un Panel de Educación Superior y ODS en el que participaron Pablo Zamora Barrera, director de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Carolina Rojas, asesora del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule; y Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción.

Del mismo modo, el encuentro contó con la participación del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la seremi de Ciencias y Tecnologías de la Macrozona Sur, Sofía Valenzuela, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros -ASIPES-, Macarena Zepeda, distintos agentes del sector productivo, además de estudiantes, docentes y representantes de diferentes instituciones de educación superior.

La seremi de Ciencias y Tecnologías de la Macrozona Sur, Sofía Valenzuela, manifestó en la ocasión que “tenemos la misión aumentar tanto la innovación pública como la social. La investigación y el desarrollo son ejes importantes, con una larga historia en el país, pero muy concentrada en las universidades. De hecho, el conocimiento se genera solo de las universidades que están en Concepción, difícilmente sucede en las otras 32 comunas del Biobío. Las actividades que están haciendo las universidades son importantes siempre y cuando desarrollemos proyecto que vinculen a las comunidades, que permitan resolver los problemas existentes en otras zonas de la región”.

En tanto, el Dr. Alex Berg Gebert, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, ofreció la conferencia “Hacia una Economía Circular: El caso de las mascarillas faciales”, afirmando que este modelo de producción y consumo “implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende”, sostuvo, explicando que en su caso decidió darles una nueva vida a las mascarillas para evitar, entre otras cosas, que se conviertan en un problema para el medioambiente.

Acto seguido, se efectuó un reconocimiento al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y a Macarena Zepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros -ASIPES-, quienes participaron en la implementación de un proceso para hacer posible el reciclaje y reutilización de mascarillas faciales.

Durante el Panel de Educación Superior y ODS, Jacqueline Sepúlveda, profesora titular del Departamento de Farmacología en la Facultad de Ciencias Biológicas y directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, precisó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, desde 1992 promueve la educación para el desarrollo sostenible y en el año 2017 se publica el Marco de Acción de Educación 2030 que ofrece la orientación para la consecución al año 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, comentó que la participación en Red de Instituciones de Educación Superior parece ser una alternativa para generar instancias de colaboración.

Representantes

Por otra parte, durante la tarde se realizó un taller cerrado en el cual estuvieron presentes instituciones de educación superior que forman parte de RISES.

Jaqueline Sepúlveda, de la Universidad de Concepción, declaró: “creo que fue una jornada exitosa por varias razones. Nos pudimos reunir en el marco de este eje de innovación social y desarrollo sostenible de manera presencial y eso causa una diferencia. Muchas personas conversábamos por plataformas y el estar ahora de manera presencial nos permite conocernos más allá que como ejecutores de un proyecto”.

Agregó que “esta red va a poder ser fortalecida en la medida de que nosotros seamos capaces de convocar también a instancias del sector productivo y público”.

En tanto, Pablo Zamora, director de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue quien estuvo a cargo de moderar el taller cerrado en la cual participaron representantes de instituciones asociadas a RISES. En la oportunidad contó que el espacio buscó que los miembros se conociesen, revisaran la historia que existe en relación con la innovación social en sus establecimientos de educación superior, además de poder establecer principios que les permitan comunicarse y trabajar a futuro.

“Para la Universidad Católica de Valparaíso es muy importante la colaboración entre instituciones, sobre todo en este campo. Creemos que siempre en nuestro quehacer podemos contribuir en el área. Lo más importante es que se fortalezcan los vínculos y que esto no se diluya en el tiempo”, manifestó.

Otra de las representantes presentes fue Carolina Rojas, del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule, quien aseguró que la invitación a participar de esta jornada es de mucha importancia para la universidad ya que hace posible compartir cuáles son las estrategias que cada institución tiene en relación con la innovación, haciendo posible intercambiar conocimiento.

“Queremos seguir trabajando en la misma línea y ojalá compartir más el conocimiento que tenemos en distintas áreas porque cada institución de educación superior ha desarrollado la innovación social de distintas perspectivas, entonces, el valor está en que cada institución de educación superior entrega su aporte sobre el desarrollo de la docencia y la vinculación con el medio”, concluyó.

Constanza Fernández, jefa del proyecto CST19104, adjudicado por el CFT Santo Tomás, explicó que la red tiene tres ejes diferentes que se están abordando actualmente: la institucionalización de la innovación social; la innovación social y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y por último los laboratorios de innovación social.

“Tenemos el desafío de definir cómo vamos a concebir la innovación social entre todas las instituciones de educación superior, más allá de que cada institución pueda tener su propia definición de innovación social y la lleve a cabo con distintas estrategias”, declaró.

Añadió que “estamos realizando el esfuerzo para ver cómo vamos a aportar a las y los estudiantes y a las comunidades, saliendo de lo tradicional. Hoy pareciera estar dañada la relación entre instituciones y comunidades. Vas, tocas puertas, hablas con la gente, nunca más los ves y luego llegas con un resultado donde ellos no tuvieron idea de la solución, entonces justamente un concepto grande es la co-construcción detrás”, expresó la jefa de proyecto.

Es preciso señalar que la red hace extensiva la invitación a instituciones de educación superior que aún no son parte de RISES para incorporarse en esta unidad de trabajo colaborativo.