Noticia anterior
El gran acierto de Silvia junto a su negocio “Choko Silvita”Santo Tomás Viña del Mar se une con tres fundaciones para realizar operativo social en campamento “Altos de Placilla Nuevo” de Valparaíso
Carreras de las áreas Salud, Ciencias Sociales y Odontología del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica participaron de esta iniciativa organizada en conjunto con Fundación Patronato Madre-Hijo Placilla, Fundación Ronald McDonald y Fundación Sonrisas.
Un nuevo operativo social en Valparaíso, esta vez en el campamento “Altos de Placilla Nuevo”, realizaron diferentes carreras del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar. Las áreas de Salud, Ciencias Sociales y Odontología se unieron con Fundación Patronato Madre-Hijo Placilla, Fundación Ronald McDonald y Fundación Sonrisas para entregar diferentes servicios, como atenciones de salud y orientación para acceder a los beneficios sociales que ofrece el Estado.
Durante dos jornadas se atendió a cerca de 100 niños y sus acompañantes, quienes asistieron a la cancha del sector, donde se dispusieron varios módulos que cumplían con todas las medidas sanitarias para respetar los protocolos establecidos para evitar contagios de Covid-19. Por Santo Tomás, participaron alumnos y docentes de las carreras Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico en Odontología mención Higienista Dental.
Aplicar lo aprendido en la teoría
Constanza Vargas, estudiante de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, comentó que “cuando nos ofrecieron venir yo estaba súper feliz porque ya llevamos casi dos años con clases online. Y aunque hemos tenido laboratorios presenciales, esta es la primera vez que salgo a terreno, es la primera vez que me coloco el uniforme. Siempre es bueno reforzar lo teórico que nos han enseñado, el aplicar nuestros conocimientos con los niños y sus papás ha sido muy gratificante. Ojalá tengamos otra oportunidad de salir a terreno, estamos con todas las pilas. Donde nos manden, voy feliz”.
Felipe Olmos, alumno de Servicio Social, indicó que en el módulo del Área Ciencias Sociales las consultas que más se repetían estaban relacionadas con el Registro Social de Hogares. “Desde el punto de vista del trabajo social estos operativos tributan a lo que es nuestra labor, intervenir y trabajar con distintas organizaciones, con sectores de alta vulnerabilidad donde podamos aplicar el trabajo social en todo su esplendor”, dijo.
“A mí me parece genial que podamos vincularnos con otras carreras, otras áreas, y llevar esto al terreno, a un trabajo territorial. Se hace muy constructiva toda esta labor multidisciplinaria”, añadió.
Por su parte, Dafne Gallardo, alumna de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, calificó el operativo como “una instancia maravillosa para familiarizarnos con lo que vamos a hacer a futuro. Es hermoso que los niños se vayan con una sonrisa al entregarles información, porque uno siente que lo está haciendo bien. No pensé que íbamos a tener la instancia de poder salir a terreno, pero cuando nos dijeron, lo encontré espectacular porque nos da la oportunidad de poner en marcha todo lo que hemos aprendido”.
Trabajo colaborativo entre instituciones
El director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Montes de Oca, acompañó a los representantes tomasinos durante la primera jornada de trabajo, tras lo cual comentó que “las actividades de aprendizaje-servicio son una realidad en Santo Tomás. Lo que buscamos acá es impactar en el territorio en el cual nosotros nos emplazamos, queremos ser artífices de la innovación social en la Región de Valparaíso. Es muy importante que docentes y alumnos desarrollen su actividad académica en terreno, que compartan con otras carreras, porque el día de mañana en el campo laboral van a encontrarse trabajando en un mismo territorio”.
Felipe Parraguez, director de carreras del Área Odontología, fue el encargado de coordinar el trabajo con otras organizaciones para así brindar un servicio integral a los habitantes del campamento de Placilla: “El poder potenciarnos como unidades académicas hace que la calidad en la prestación del servicio que entregamos sea mayor. Así podemos generar iniciativas replicables en el tiempo no sólo por ser una institución de Educación Superior, sino también por tener la capacidad de vincularnos con socios comunitarios externos como estas tres fundaciones que nos acompañan hoy”.
Gabriela Hidalgo, directora del Centro de Salud Infantil de Fundación Patronato Madre-Hijo Placilla, sostuvo que “las vinculaciones colaborativas son muy importantes en este trabajo, por eso unimos fuerzas con otras fundaciones e invitamos a Santo Tomás Viña del Mar para incorporarse y participar. Es el primer ejercicio que hacemos como fundación desde el inicio de la crisis sanitaria, entonces una preocupación fue la convocatoria, fuimos súper cuidadosos en eso para no poner en riesgo a pacientes, voluntarios y estudiantes. Afortunadamente todo fluyó bien”.
Finalmente, Javiera Tapia, coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil de Fundación para la Infancia Ronald McDonald, valoró poder retomar los trabajos en terreno que se habían suspendido a causa de la pandemia, considerando que “nuestro objetivo es movilizar la Salud donde más lo necesiten. Para nosotros es muy potente realizar alianzas colaborativas con otras organizaciones sociales como también con centros de formación profesional, hacer partícipes a los estudiantes de una acción social, que puedan poner en práctica sus conocimientos y también que puedan adquirir nuevos conocimientos en terreno, en contacto con las personas que más nos necesitan”.
Anteriormente, Santo Tomás Viña del Mar había realizado otro operativo social en Valparaíso, el que incluyó los sectores de Playa Ancha, Laguna Verde, Rodelillo y Placilla.