• Durante el presente año se seguirá trabajando en el proyecto emblemático “Campeones por la Infancia”, a lo que se suman diversas iniciativas particulares y otras surgidas desde los fondos concursables.

Comenzando el año académico 2023, Santo Tomás Viña del Mar ya tiene en carpeta decenas de actividades de Vinculación con el Medio que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. Entre ellas destacan las iniciativas vinculadas al proyecto emblemático de sede llamado “Acompañamiento multidisciplinario de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso”, que a partir de ahora será conocido también como “Campeones por la Infancia”.

Todo comenzará el viernes 31 de marzo cuando las carreras involucradas en este proyecto se reúnan en una jornada de trabajo colaborativo con el fin de delinear la programación de actividades, poniendo énfasis en tres áreas: Salud y Deporte, Educación y Salud Mental, y Asesorías y Proyectos.

A la semana siguiente, específicamente el martes 04 de abril, en el edificio consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso se realizará la ceremonia de entrega del informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria que se llevó a cabo durante el año pasado. Además, en la ocasión se presentarán las proyecciones del trabajo para este 2023.

Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar, comenta que «nuestro propósito es seguir avanzando con mucha fuerza en el acompañamiento a las Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso, destacando la gran oportunidad que tenemos como institución de aportar a un entorno tan relevante como es la Infancia. El desafío no sólo está enfocado en implementar acciones que sigan nutriendo el proyecto emblemático, sino que dichas acciones surjan desde la co-construcción que involucre las miradas de nuestros socios estratégicos, comunidades de las escuelas de fútbol, docentes y estudiantes, con el propósito de ser cada día más pertinentes en nuestro aporte a la comunidad».

Actividades del Proyecto Emblemático

El proyecto emblemático ya tiene agendadas algunas actividades para las próximas semanas. Durante abril se debe realizar un Taller de Cocina Saludable, que tendrá la particularidad de desarrollarse en terreno, ocasión en la que los dirigentes deportivos que participaron en estos talleres el año pasado, ahora compartirán sus conocimientos con los apoderados de las escuelas de fútbol.

Además, las carreras del Área Odontología realizarán una nueva sesión de control para los niños y niñas de las escuelas de fútbol que fueron atendidos en 2022, nuevamente en la Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás Viña del Mar. Para los apoderados, el Área Educación también tiene programado un taller de acompañamiento para el inicio del año escolar, el que se llevaría a cabo en la escuela La Laguna, de Placeres.

Más Vinculación con el Medio

Durante 2023, Santo Tomás Viña del Mar realizará más de cien actividades de Vinculación con el Medio, en tres diferentes líneas de acción: proyecto emblemático, fondos concursables e iniciativas particulares de las carreras de Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad.

Sólo por nombrar algunos ejemplos de UST, la carrera de Derecho a través de su Clínica Jurídica ofrecerá asesoría y representación judicial y extrajudicial a la comunidad, la carrera de Kinesiología pondrá a disposición la Clínica Kinésica para usuarios de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Nutrición y Dietética realizará nuevamente su Internado Intraescolar, mientras que Medicina Veterinaria ofrecerá controles para las mascotas que participen en la “Perro Running” de Villa Alemana.

En el caso de IP y CFT, destacan el apoyo que el Área Ingeniería seguirá prestando a la minería artesanal en Cabildo y al sector pesquero de Caleta El Membrillo, y la red colaborativa impulsada por el Área Educación con la Escuela Especial del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, entre otras muchas iniciativas.