Valdivia

Santo Tomás Valdivia realizó charla sobre la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de empresas y personas

La actividad que llevaba por nombre “A cinco años de la Ley 20.720 ¿Cómo vamos?” tuvo como objetivo el dar a conocer a la comunidad el avance de la ley de liquidación que reemplazó a la antigua Ley de Quiebra. La charla fue organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás y por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

La charla tuvo como invitados a tres expositores; el primero de ellos fue Horacio Fernández, encargado regional de la superintendencia, quien abordó el procedimiento de renegociación de una persona natural ante sus deudas, destacando los alcances y beneficios de este procedimiento.

Posteriormente, fue el turno de Pablo de la Torre, encargado jurídico de ACOVAL (Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia), quien expuso un caso de jurisprudencia sobre el CAE y la ley de insolvencia. Y finalmente, se presentó Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), abordando los objetivos de la corporación, destacando su misión dedicada a la promoción y protección de los derechos de los consumidores y usuarios en Chile. Además, dio a conocer la relación que han tenido las organizaciones de consumidores con la institucionalidad y como ha funcionado la nueva ley.

El director de la Escuela de Derecho de la UST Valdivia, José Miguel Salazar, señaló que:

“Decidimos abordar esta temática debido a que se cumplen 5 años desde la entrada en vigencia de esta ley, y la idea era tratar la percepción del consumidor y del público en general al respecto de su funcionamiento”.

Finalmente, el director de carrera agregó que los alumnos de derecho deben estar al tanto de todo lo que sucede a su alrededor, especialmente, en las actualizaciones de las leyes, que involucran directamente su práctica como profesionales.

“Los alumnos pudieron conocer la visión práctica de esta ley y el impacto que esta tiene sobre los consumidores, en especial, las falencias que hacen que los diferentes actores, propongan nuevas modificaciones en esta ley” sostuvo.