Valdivia

Santo Tomás Valdivia organizó seminario que promueve el cuidado de los humedales

La actividad analizó la importancia de los humedales urbanos en la región.

En el contexto del seminario “Hacia la gobernanza de parques urbanos, innovando en la administración y gestión del siglo XXI”, el cual le dio énfasis al cuidado de humedales, es que se firmó un convenio de cooperación entre la Corporación de Desarrollo Catrico y Santo Tomás, y que permitirá llevar a cabo el modelo de gestión del Parque Urbano y Deportivo Catrico.

Santo Tomás, a través de la alianza estratégica se comprometió a complementar las actividades que promueva la Corporación, y brindará asesorías técnicas, estudios e investigaciones para dar solidez a proyectos de inversión que promuevan el cuidado y mejoren la infraestructura del parque.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Catrico, Eleuterio Monsalve destacó la iniciativa e indicó al respecto que:

«Es de suma importancia, porque dará mayor realce a nuestro proyecto y, a la vez, nos permitirá trabajar codo a codo con la universidad en todas las áreas que puedan estar relacionadas con el desarrollo del parque y la comunidad que vive alrededor de éste».

A su vez, la rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto, señaló que:

«Creo que, al darle un nuevo significado a ese humedal, le están dando vida y convirtiéndolo en un nuevo pulmón para Valdivia y la región», sostuvo.

Enfatizó que la casa de estudios se vinculará con la entidad vecinal:  «Desde las distintas áreas disciplinares que tengan algo que aportar al parque, como, por ejemplo, desde la sociología, la psicología, la actividad física y deportiva, y el diseño. También pensamos que será necesario traer en algún momento nuestros expertos desde Santiago; podemos convocar a profesionales para que vengan a conversar, a apoyar el desarrollo del proyecto».

Seminario sobre Humedales

El seminario por su lado congregó diversos enfoques que realzan la importancia de los parques urbanos, destacando sus beneficios y servicios que pueden ofrecer a la comunidad. Además, se hizo hincapié en como cuidar los parques, promoviendo su protección y analizando los desafíos que requiere cada uno en su mantención.

El primer expositor, Nilo Zúñiga, secretario de la Corporación de Desarrollo Catrico se refirió al programa de administración descentralizada del Parque Urbano Catrico, reconociendo que puede ser una excelente alternativa para que la comunidad se haga cargo del cuidado de su entorno.

En contraste, la segunda expositora, María Ema Hermosilla, presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuén, contó la experiencia del Parque Urbano El Bosque, y recalcó que se trata de un proyecto altamente exitoso, si se considera que la mantención de recintos similares en otras partes del país puede costar cientos de millones de pesos mensuales, mientras que con $1 millón 800 mil se puede manejar este recinto valdiviano.

Finalmente, el ingeniero Julio Gerding destacó que las reservas naturales urbanas -como los parques Catrico y El Bosque- entregan un conjunto de servicios ecosistémicos de gran relevancia: regulan los flujos hídricos, purifican el aire, regulan el clima, sirven de pantalla acústica y lumínica, controlan la erosión y otorgan calidad escénica al paisaje. Sin embargo, para su manejo, es necesario definir los límites, establecer objetivos de conservación y mecanismos de administración, disponer de personal e implementar infraestructura de uso público.