El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio de la institución y fue liderado por la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda Videa.

Con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas, diversas organizaciones, directores académicos de la institución y docentes, Santo Tomás Temuco realizó el lanzamiento de la Política de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad, liderado por la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio Santo Tomás, Patricia Noda Videa.

La política busca consolidar el accionar de las instituciones Santo Tomás en materia de vinculación con el medio, fortaleciendo la pertinencia y calidad de la docencia, además de difundir y transmitir conocimientos, y entregando respuestas a las necesidades y demandas de las comunidades.

Para Patricia Noda Videa, «la política de VCM viene a reforzar un poco lo que veníamos realizando como Santo Tomás en términos de nuestra relación con el entorno. Creo que algo muy importante es que estamos eligiendo entornos relevantes donde vamos a focalizar nuestro trabajo comunitario de manera de poder ir especializándose e ir aprendiendo de cómo hacer mejor y lograr mejores resultados, lograr una mejor contribución y un mejor impacto, y en este sentido nuestros entornos relevantes van a ser el adulto mayor, la niñez en condiciones de vulnerabilidad, el emprendimiento e innovación, el medio ambiente y las comunidades territoriales” sostuvo.

“En el caso del IP/CFT estamos trabajando en proyectos emblemáticos y en el caso de la Universidad trabajando con aprendizajes más servicio y actuales clínicas con prestaciones de servicio, y en base a estos entornos relevantes esperamos ser una contribución en el corto, mediano y largo plazo a través del trabajo que hagan nuestros estudiantes y docentes en estas comunidades” precisó.

La Política definió los impactos internos y externos de la Vinculación con el Medio. A nivel interno, los programas, proyectos e iniciativas apuntan a potenciar el logro de los resultados de aprendizajes establecidos en los perfiles de egreso y a nivel externo los resultados de la Vinculación con el Medio buscan contribuir a la solución de distintas problemáticas de interés.

Por su parte, el director académico de la CFT/IP, Juan Carlos Barrientos Pérez, indicó que, “Para nuestro CFT/IP y universidad, es un proceso clave. Estar dentro de la política pública es el norte de todas las instituciones de educación superior.  Relacionar aún más a nuestros estudiantes y docentes con nuestros socios comunitarios, con esta red de trabajo que tenemos por muchos años, es relevante y se hace precisamente a través de proyectos emblemáticos, tenemos una vasta relación con diversas comunas de la región, como Villarrica, Pucón, Loncoche y comunas de la costa, eso nos permite ampliar nuestro espectro en actividades de VCM”.

“Como bien decía nuestra vicerrectora en su exposición, estamos insertando en nuestras propias mallas curriculares asignaturas de innovación social, que permite a los estudiantes tener esas herramientas más incorporadas en su proceso de desarrollo, esperamos sea un fructífero nuevo año con esta nueva política de VCM” finalizó juan Carlos.