Santo Tomás Talca será parte de inédita Feria de innovación y Emprendimiento en la Región del Maule

Iniciativa del Gobierno Regional y Corfo, que contará también con la presencia de dos universidades, responde al trabajo público-privado que se viene desarrollando hace un tiempo para potenciar estas áreas de desarrollo.

En su permanente compromiso con el desarrollo regional y la búsqueda constante de oportunidades para sus alumnos y egresados, Santo Tomás Talca será protagonista de la Primera Feria de Innovación y Emprendimiento (FINEM) de la Región del Maule que se realizará el próximo 12 y 13 de octubre en la Plaza de Armas de la ciudad.

Durante su lanzamiento oficial efectuado la mañana del lunes 2 de octubre, el Intendente Regional, Pablo Meza, destacó el trabajo de las instituciones público-privadas que dieron origen a esta iniciativa, agregando que el rol de las universidades es clave para dar vida a este proyecto que pretende potenciar el emprendimiento y la innovación en una zona productora principalmente de materias primas.

“Este es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional en conjunto con distintos servicios públicos y centros académicos, para poder difundir variados aspectos sobre la innovación y el emprendimiento. La región requiere de esta feria para mostrar lo que hemos logrado, cuán capaces son nuestros emprendedores, el nivel que han logrado y que la comunidad sepa en qué se invierten los recursos para fomentar estas líneas de trabajo”, señaló.

Santo Tomás presente

Por su parte el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, valoró la oportunidad de dar a conocer a la comunidad maulina el trabajo de los alumnos y egresados y demostrar así que en muchos ámbitos ellos también están a la vanguardia

“Estamos muy contentos de participar en este hito de la Región del Maule porque es primera vez que se organiza de manera conjunta entre las universidades y el Gobierno Regional, Corfo y otras entidades del Estado un espacio para que la ciudadanía y los jóvenes puedan tener acceso a proyectos de innovación y de tecnología que motiven a otros a seguir el mismo camino”, comentó.

Santo Tomás tendrá el ala oriente de la Plaza de Armas donde se instalarán 23 stands que incluyen una muestra tecnológica de proyectos que realiza actualmente la institución, muestras del Centro de Desarrollo de Negocios de Linares que opera la UST, la presencia de Coworking Maule y el equipo de Robótica de la Universidad de Chile, entre otros.

El rector agregó que esta feria es una “tremenda apuesta de la región y las universidades y en el caso particular de Santo Tomás estamos muy contentos de participar en esta primera feria regional. Esto es un hito, de aquí habrá un antes y un después de los encuentros de tecnología e innovación en la Región del Maule”.

Importancia de la Feria

En tanto el Director Regional de Corfo, Carlos Leppe, aseguró que se trata de una importante noticia para la zona, ya que se requiere fomentar la innovación y el emprendimiento si el objetivo final es alcanzar el desarrollo.

“Hoy día la articulación público-privada está presente en esta feria y lo único que vamos a obtener obviamente son frutos muy buenos para la región. A modo de ejemplo estará la Universidad de Talca en todo el sector poniente, la Universidad Santo Tomás va a tener otro espacio donde podrán dar a conocer lo que están haciendo en esta área, Corfo y Gobierno Regional estarán en otra área a través de los programas PRAE (Programas Regionales de Apoyo al Emprendimiento) o los proyectos FIC que también estarán dándose a conocer. Traeremos el primer vehículo eléctrico financiado con fondos Corfo”, indicó.

El Seremi de Economía, Patricio Domínguez, dijo que lo relevante era generar asociatividad sobretodo en esta zona que tiene “tanto potencial y capital humano desde las universidades. Creemos que tenemos que dar un salto más allá y mejorar la innovación y lo que invierte el sector privado”.

A juicio de Ernesto Labra de la Universidad de Talca, la innovación y sofisticación de los negocios son temas en los que Chile ha estado muy débil aun considerando que se trata de aspectos que se estudian hace no más de 10 o 15 años.

“Así y todo hay cosas que ya sabemos, y una de ellas es que la innovación no ocurre porque llegan dos o tres creativos, hay un poco de capital y se ponen a andar nuevos negocios, sino que la innovación ocurre cuando se encuentran la academia, con la capacidad para generar conocimientos y educar a las personas en torno a ciertas y nuevas competencias, se juntan los empresarios y se junta el Estado a través de políticas públicas y de impulso y convergencia de ideas. Creo que esta Feria es fundamentalmente ese espacio”, concluyó.

Participantes

La feria de innovación y Emprendimiento (FINEM) de la Región de Maule contará con la presencia de Santo Tomás Talca en ala oriente de la Plaza de Armas, la Universidad de Talca en el sector poniente, el Gobierno Regional del Maule en sector norte y Corfo en el sector sur.

En su programa contempla además talleres y paneles de discusión con moderadores como Nicolás Larraín y Soledad Onetto, entre otros.