Noticia anterior
Docentes de Puente Alto dan el vamos al proyecto emblemático de sedeVinculación con el Medio
Santo Tomás San Joaquín presentó su Política de Vinculación con el Medio
Frente a la comunidad del IP/CFT Santo Tomás San Joaquín, sus autoridades y los socios estratégicos de distintos sectores, el pasado jueves 25 de agosto se oficializó el lanzamiento de la Política de Vinculación con el Medio (VCM) en la sede. Una Política que nace del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) otorgado por el Ministerio de Educación en base a los nuevos criterios y estándares de acreditación.
En esta instancia se dio a conocer a toda la comunidad los factores más relevantes de esta política a la hora de realizar actividades claves en esta dimensión, la que a partir del año 2025 será obligatoria para los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica para obtener la acreditación institucional.
Además, se mostró a los asistentes el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio de Santo Tomás San Joaquín, «Eje Emprende», el que se encuentra en la etapa de diagnóstico de necesidades y que permitirá apoyar a emprendedores en las distintas fases de su negocio.
Finalmente, en un panel de conversación se reunieron 4 invitados, que desde diferentes puntos de vista, plasmaron su experiencia y participación en Vinculación con el Medio.
Política de Vinculación con el Medio
Esta se crea a partir del año 2019, inicialmente por el CFT Santo Tomás, siendo desarrollada en concordancia con los nuevos criterios y estándares de acreditación dispuestos por la CNA.
El proceso de desarrollo tuvo una duración de 30 meses, en donde se consideraron encuestas, grupos focales y trabajos con expertos en la materia. Actualmente incorpora a las 3 instituciones de Santo Tomás (UST,IP,CFT)
La encargada de dar a conocer esta política fue la directora nacional de VCM de Santo Tomás, Catalina Mujica, quien expuso los lineamientos generales con los que trabajará la institución para realizar esta labor con la comunidad, entre ellos, la bidireccionalidad, generación de beneficio mutuo; la sistematicidad, promoviendo las relaciones permanentes con los grupos de interés; el trabajo en red, con presencia regional y trabajo colaborativo; y la retroalimentación, permitiendo una mejora continua.
Esta política definió los impactos internos y externos de la VCM, reflejado de manera interna en potenciar el logro de los resultados de aprendizaje según el perfil de egreso de los estudiantes, fortalecer la pertinencia y calidad de la docencia y la investigación y enriquecer la experiencia transformadora de los estudiantes. A nivel externo busca contribuir a la solución de problemáticas de interés local, regional y nacional.
Proyecto Emblemático «Eje emprende»
Como parte de la actividad, fue el propio rector del IP-CFT, Daniel Soto, quien presentó y detalló las funciones y acciones que se llevarán a cabo, a partir del proyecto central o «Emblemático» de Santo Tomás San Joaquín.
El objetivo de este proyecto es Asistir y capacitar técnicamente a emprendedores por medio de herramientas de gestión y colaborar en la articulación de redes que le permitan acceder a beneficios y financiamiento, especialmente en el actual contexto donde las condiciones socioeconómicas post pandemia han propiciado el nacimiento de miles de emprendimientos informales que necesitan articular redes.
Sin embargo, este proyecto también cuenta con una arista social y cultural, no solo económica, en el desarrollo de soluciones hacia los beneficiarios.
Una de las invitadas, Danitza Carrión, representante de la Oficina de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de San Joaquín, señala que,
“Como municipio siempre nos hemos vinculado con Santo Tomás, y tiene que ver con la motivación que tiene la institución para relacionarse con nosotros, la cual es real y genuina por querer vincularse con la comunidad en general”.
Panel de Conversación
Para finalizar la jornada, se invitó a diferentes actores con los que se relaciona Santo Tomás para compartir experiencias ligadas a la vinculación.
Los invitados fueron Victor Palma, Jefe de programa Uso de Marca «Imagen de Chile»; Jaime Contreras, Director de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap y representante de la agrupación de instituciones de educación superior del eje Vicuña Mackenna “Polo San Joaquín”, Rodrigo Sepúlveda, emprendedor de la comuna de San Joaquín con su marca “Heroclix”, quien además es beneficiario de acciones de vinculación con el medio del Polo San Joaquín. Finalmente, Aixa Alarcón, representante de la sede San Joaquín.
Este espacio fue moderado por la directora académica de la sede, Sandra Gallegos, quien hizo un breve recorrido por las experiencias de los invitados, preguntándoles por su percepción como socios estratégicos, como facilitadores y también como beneficiario de las acciones de este ámbito, además de cómo ven que Santo Tomás haya formalizado su política en este lanzamiento.
Victor Palma, se refirió a este espacio indicando que
“son instancias necesarias donde pueden presentar esta política a los alumnos, docentes y otros actores como nosotros que también servimos como puente para poder llegar a otros emprendimientos (…) Tenemos muchas expectativas de lo que a futuro podemos realizar en conjunto”.
Rodrigo Sepúlveda fundador de «Hero Clix Conector» destaca las alianzas y colaboraciones entre los agentes estratégicos.
“Me gusta mucho que exista un trabajo en conjunto con otras instituciones, con esto se le cambia la cara a la idea de trabajar en colaboración y a la imagen de competitividad. El trabajo colaborativo es lo que debe movernos y lo que mueve a la sociedad, sobre todo después de la pandemia”.
Santo Tomás agradeció a los participantes y dejó abierta la invitación a toda la comunidad para continuar aportando con su experiencia y compromiso en todas aquellas actividades, acciones y proyectos de los cuales ya son parte y a generar nuevas instancias que permitan fortalecer, fidelizar y afianzar esta gran labor.