El Comité de Vinculación con el Medio de la casa de estudios sesionó con entidades externas para retroalimentarse sobre el trabajo ejecutado durante el 2024 en el territorio.

“Nuestra institución lleva trabajando varios años con Santo Tomás, fortaleciendo los aprendizajes de nuestros estudiantes, en beneficio de nuestros niños y de la comunidad en general. Partimos en tiempos de pandemia con la carrera de Psicopedagogía, cuando nuestros estudiantes dejaron de lado el trabajo presencial, lo que generó una tremenda brecha educativa. Y así nació la idea de las Aulas Móviles, que es llevar la educación a la movilidad, saliendo del espacio de la sala de clases. Santo Tomás se ha posicionado en el sector, atendiendo las necesidades de la población, en el área de salud, educación, social y por eso hoy son una institución reconocida por la sociedad”.

Así describe Augusto Morales Pino, inspector general de la Escuela Alerce Histórico, la labor de Vinculación con el Medio que desarrolla Santo Tomás Puerto Montt en el área de Educación. Es que la institución cuenta con una fuerte interacción con el entorno, fortaleciendo los procesos formativos de los estudiantes y, al mismo tiempo, aportando valor a las distintas comunidades que componen la región donde está inserta.

Valor que reconoce Cristian Pino Mansilla, delegado territorial de Alerce. “Nosotros somos parte del trabajo mancomunado que hace Santo Tomás con la comunidad, el cual queremos potenciar entregando los espacios para que ustedes fomenten tanto sus carreras como el trabajo con sus alumnos y nuestra comunidad. En las conversaciones que he tenido en el sector me he percatado que se sienten muy agradecidos con la intervención que se ha hecho, tanto en lo social, como en otras áreas como salud y educación. Eso nos pone contentos, porque este año 2025 tenemos una ardua labor que hacer y ustedes son parte de un brazo armado de nuestra delegación para poder solucionar los problemas de la gente de Alerce”, puntualiza.

Para Helmuth Leiva Diedrichs, director del Centro de Salud Familiar de Alerce, este trabajo viene a potenciar y mejorar la llegada con los usuarios adultos mayores y niños también. “Estoy muy contento, porque la coordinación que hemos tenido con los docentes Santo Tomás ha sido muy positiva. Nuestros profesionales del Cesfam han podido contribuir a la enseñanza de los estudiantes tomasinos y, además del trabajo que ejecutan en el box, también han salido para poder estar más cerca de nuestros usuarios. Los vecinos están muy contentos, porque hay un trabajo recíproco donde son escuchados, pero también la otra parte es escuchada. La Vinculación con el Medio está funcionando bastante bien en Alerce Norte, con resultados muy positivos”, sostiene Leiva.

Comité de Vinculación

En la sala de videoconferencia de la sede tomasina se realizó una nueva reunión del Comité de Vinculación con el Medio Santo Tomás con socios comunitarios, encabezada por el rector Eugenio Larraín Hernández y las coordinadoras de Vinculación con el Medio, Paulina Guerra Rivera y Melissa Valenzuela Lintz, para realizar la presentación del informe de Gestión del Proyecto Emblemático Centro Integral Alerce.

En la ocasión, se realizó la retroalimentación de los socios comunitarios Cristian Pino Mansilla, delegado municipal; Helmuth Leiva Diedrichs, director del Centro de Salud Familiar de Alerce; Augusto Morales Pino, inspector general de la Escuela Alerce Histórico; y de Tania Arauz Pardo y Marianne Ricouz Soto, asistentes sociales de la Oficina Territorial Alerce.

Melissa Valenzuela, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, afirma que esta “reunión fue bastante fructífera, porque se generó una conversación abierta mostrando disposición para trabajar en red, se presentaron necesidades de las comunidades que tenemos en Alerce, así que creo que justamente ése es el gran motivo de estos comités externos, en donde participan socios comunitarios que nos entregan su visión del territorio, dando resultados positivos. Próximamente, tendremos una reunión con beneficiaros directos, socios comunitarios, estudiantes y docentes, porque se viene un gran trabajo a futuro”.

Para Paulina Guerra, coordinadora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, “esta jornada de retroalimentación fue súper enriquecedora porque los socios comunitarios validaron lo que estamos haciendo hasta la fecha. Por otra parte, se vio que seguimos fortaleciendo los lazos con ellos y para el 2025 esperamos ir cumpliendo en mayor profundidad con las necesidades que tiene el territorio de Alerce y seguir trabajando en conjunto y de manera colaborativa, como lo hemos hecho hasta la fecha”.

Por su parte, el rector Eugenio Larraín Hernández reafirma el compromiso institucional con el trabajo de Vinculación con el Medio. “Estas opiniones nos permiten hacer modificaciones a lo nuestro e irnos un poco más hacia colaborar en dar aprendizaje, para que las diferentes áreas de la comunidad de Alerce aprendan a mejorar su forma de vida, ya sea siendo más productivos, aumentando su estándar de habitabilidad o sencillamente generando nuevas expectativas del punto de vista de su salud. Tenemos mucho por hacer, aunque llevamos muchos años en esto, tenemos que ir aprendiendo también cómo ir mejorando año a año, cómo entregarles más beneficios y seguir beneficiándonos nosotros, con nuestros estudiantes, que en esta reciprocidad es clave cuánto aprenden de la comunidad, lo que es mucho y eso es muy significativo”, concluye.

Los resultados de la Vinculación con el Medio buscan contribuir a la solución de distintas problemáticas de interés para la comunidad donde está inserto Santo Tomás, aportando así a su desarrollo sostenible y el de sus habitantes.