fiiS Biobio 2019

Santo Tomás participa en Festival Internacional de Innovación Social

Con la presencia de autoridades académicas, estudiantes, emprendedores y adultos mayores, Santo Tomás fue sede de las charlas de la tercera versión del Festival de Innovación Social, fiiS Biobío

El encuentro reunió a expositores que han transformado el país y el mundo con sus ideas en materias de inclusión, sustentabilidad e igualdad de derechos.

 “Viejos Bacanes, innovando en la tercera edad” y “Basura Cero”, fueron dos de los paneles que conformaron las Charlas D-Mentes de esta versión, como un espacio para reflexionar sobre los prejuicios sociales de la vejez e interactuar con las iniciativas que promueven activamente el desarrollo sustentable.

Agradecido por la gran convocatoria, el rector, Roger Sepúlveda Carrasco comentó “La innovación social para Santo Tomás tiene un foco preciso que se centra en el adulto mayor, para nosotros más que un proceso o una técnica la innovación social es una actitud, este año queremos canalizar nuestros recursos en el adulto mayor y apostar no solo por aquellos en situación de vulnerabilidad sino por quienes se las pueden, que tienen ganas, que pueden emprender y hacer cosas”, aseguró.

En tanto, Javier Irarrázaval, director de Coaniquem y Pegas con Sentido; Ernesto Santamaría, Fundador de Bioguía; Roberto Astete Boettcher de Solubag; Ignacio López, Zero Waste Company y Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, fueron algunos de los speakers que inspiraron a los presentes.

Es así como el Festival de Innovación Social cierra este sábado 23 de marzo con el Día Parque en el campus de la UdeC, escenario donde la cultura y la innovación se unen para transformar a las personas en agentes de cambio.

En la ocasión, Santo Tomás presentará una lúdica intervención ciudadana que consiste en una gymkana que le permitirá a la comunidad experimentar las dificultades del día a día de un adulto mayor.

Concurso Innovación Social

En 2018, Santo Tomás lanzó su primer concurso de innovación social en todo el territorio nacional de Arica a Punta Arenas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de aquellos que conforman las comunidades más vulnerables.

«Transformar para impactar», fue la iniciativa impulsada por Santo Tomás que invitó a cientos de estudiantes, académicos, rectores y colaboradores de sus 23 sedes a apostar por ideas y soluciones reales que mejoren la calidad de vida de las personas de la tercera edad. 

 

«Fueron 176 proyectos y 20 mil votos los que obtuvo Santo Tomás y esto para nosotros es algo muy significativo, no por la cantidad, sino porque es importante que todos tomemos consciencia de la envergadura del problema del adulto mayor en Chile», puntualizó Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicación de Santo Tomás.

Del total de iniciativas, fueron 22 proyectos los seleccionados que pasaron a una etapa de votación popular, en el cual solo 3 recibieron el apoyo económico y metodológico para su aplicación, con la asesoría técnica de parte de Socialab, estos fueron:

  1. Banco de Tiempo Intergeneracional: BIT.
  2. Consultorio Virtual.
  3. Cognigym.

En este contexto, la vicerrectora, Patricia Noda, añadió que además de recibir el apoyo de la comunidad y de expertos especializados en hacer realidad estos proyectos, hoy día como institución de educación superior, Santo Tomás pretende generar empatía en la sociedad con actividades que inviten a la comunidad a sensibilizarse al respecto. «Ahora en la fiiS podrán participar en  la Gymkana para experimentar todas las dificultades que presenta un adulto mayor  que se despierta, tiene que vestirse, probablemente le duelen las articulaciones o tiene una agudeza visual menor». 

De esta manera, finalizó invitando a los estudiantes a participar en el próximo concurso de Innovación Social que realizará la institución en agosto próximo.