Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás mejoran salud bucal de vecinos en Chillán con mantención gratuita de prótesisSanto Tomás Ovalle certifica a estudiantes de Contabilidad General que participaron en la Operación Renta 2025

Durante abril, estudiantes de primer y segundo año asesoraron gratuitamente a más de mil contribuyentes, como parte del programa de Vinculación con el Medio y el convenio nacional con el Servicio de Impuestos Internos.
Con una emotiva ceremonia realizada en la sede del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, se certificó a los estudiantes de la carrera de Contabilidad General que participaron activamente en la Operación Renta 2025, asesorando de manera gratuita a más de mil contribuyentes de segunda categoría. Esta iniciativa se enmarca en el programa de Vinculación con el Medio de la institución y en el convenio con el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través del cual Santo Tomás forma parte de los Núcleos de Apoyo Fiscal.
La actividad se desarrolló durante todo el mes de abril, en módulos de atención instalados en el hall del establecimiento, donde los estudiantes, previamente capacitados por profesionales del SII, brindaron orientación y apoyo a personas que requerían declarar sus impuestos. Esta experiencia no solo permitió entregar un valioso servicio a la comunidad, sino también fortaleció la formación práctica de los futuros contadores.
Cinthya López, jefa de carrera de Contabilidad General, valoró el impacto del proceso y destacó la amplia cobertura que tuvo esta iniciativa.
“Hoy estamos culminando este proceso que fue la Operación Renta del año 2025, donde nuestros estudiantes pudieron atender a más de 1000 contribuyentes y realizar su declaración. Fue un proceso súper exitoso, donde se demostró el compromiso y responsabilidad de los estudiantes y de nuestra docente a cargo. Hoy se certificó a nuestros estudiantes, lo que les da un realce y los motiva a seguir en esta senda, porque más adelante van a ser ellos quienes declaren impuestos de sus futuros clientes”.
Para los estudiantes, esta fue una experiencia formativa clave. Mauricio Olivares, alumno de segundo año, destacó el aprendizaje que obtuvieron, y señaló que “este proceso de renta fue muy productivo y de grato aprendizaje. Como estudiantes de segundo año, y junto a compañeros de primero, no conocíamos en profundidad el proceso. Ahora pudimos vivirlo paso a paso, y eso nos ayuda a prepararnos para nuestra vida profesional. Personalmente, fue muy significativo recibir un reconocimiento, aunque lo hice con la intención de ayudar a mis compañeros y a los contribuyentes”.
En tanto, Rodrigo Farías Collado, también estudiante de la carrera, compartió su satisfacción por participar en esta actividad, puesto que para él “fue una experiencia enriquecedora, tanto por el trato con las personas como por lo que aprendimos sobre nuestra futura profesión. Junto a mis compañeros, fuimos mejorando día a día y aprendimos mucho del proceso. Es algo que nos aporta de verdad a nuestra formación como contadores”.
Esta instancia fue posible gracias al compromiso conjunto entre el IP-CFT Santo Tomás y el Servicio de Impuestos Internos, cuyos funcionarios acompañaron diariamente a los estudiantes en los módulos de atención, resolviendo dudas y fortaleciendo el proceso de aprendizaje.
La Operación Renta 2025 en Santo Tomás Ovalle no solo reafirmó el rol de la institución en el apoyo a la ciudadanía, sino que también fortaleció las competencias técnicas, comunicacionales y éticas de los futuros profesionales, consolidando una experiencia formativa integral y de alto valor social.







