Con el propósito de potenciar el desarrollo laboral de las y los estudiantes del IP y CFT Santo Tomás de Osorno y en beneficio de la ciudadanía local, las Instituciones de Educación Superior antes mencionada firmaron un convenio de colaboración con la I. Municipalidad de Osorno destacando por ejemplo cupos para prácticas profesionales y para la acción asistencial docente de los estudiantes de pregrado de carreas técnicas y profesionales que impartan el IP y CFT en sede Osorno.

Para lo anterior se entenderá por “cupo” el número de estudiantes técnicos o profesionales en formación que pueden interactuar en un espacio por jornada semanal de 44 horas en el municipio. Este convenio destaca demás en su objetivo general facilitar y enriquecer las tareas y funciones propias de cada parte como la incorporación en prácticas profesionales, laborales y/o curriculares y el desarrollo en conjunto de actividades de vinculación con el medio.

Durante la firma del convenio, efectuado en las dependencias de la casa de estudios, el Rector de las Instituciones Santo Tomás en Osorno Eugenio Larraín, expresó que “este convenio se suma al otro asistencial docente de campos clínicos que ya existía. Todo esto es en beneficio de nuestros estudiantes, porque ese es nuestro norte, esa es nuestra forma de trabajar diariamente, y cualquier cosa que hagamos y que vaya en beneficio de ellos mejorará su calidad educacional y cuando se estudia y se tiene casuística práctica se genera un muy buen profesional”.

Por su parte, el alcalde Emeterio Carrillo, sostuvo que “estos convenios nos permiten ampliar nuestro espectro de trabajo social y comunitario, ya lo señalaba el Rector también en el aspecto jurídico, lo que es muy importante. Hoy en día tenemos muchos adultos mayores que se sienten vulnerados en sus derechos y contra más apoyo desde el punto de vista jurídico tengan obviamente se sentirán más resguardados y protegidos, tanto por la autoridad como también por su casa de estudios que hoy día está contribuyendo a este trabajo junto al municipio”.

En la actividad se recordó además otros de los trabajos que realiza Santo Tomás con la comunidad y con la Municipalidad de Osorno, entre los que destacan: la clínica podológica a través de los CESFAM y CEDIAM a cargo de Dideco; el funcionamiento de la Clínica Dental a través de los CESFAM; las atención kinesiológica a la comunidad y aportando trabajos a los CESFAM; Atenciones en la Clínica Socio-Jurídica a las Juntas de vecinos; Actividades físicas y ejercicios de tipo gerontológico con adultos mayores de los clubes; Trabajo anual con las oficinas de turismo y gastronomía; Apoyo de mejoramiento de vivienda a adultos mayores que se encuentran en situación de abandono; Realización de proyecto emblemático denominado este año: “Construyendo el cambio: Capacitación integral para la familia de Osorno en 2023 Invernadero Urbano”, beneficiando a 200 familias, más 20 familias que tendrán sus propios invernaderos.