NUEVA CARRERA EN LOS ÁNGELES

Santo Tomás Los Ángeles llevó a cabo Primera Jornada de Terapia Ocupacional

Con el fin de reflexionar en torno al quehacer profesional del Terapeuta Ocupacional y así favorecer el aprendizaje de los alumnos, la carrera de Terapia ocupacional de Santo Tomás, que este año se incorporó a la oferta académica de la sede angelina, llevó a cabo un primer encuentro entre estudiantes y profesionales del ámbito, provenientes de diferentes localidades del país.

En la actividad, las visitas compartieron parte de sus experiencias logradas a lo largo de la profesión, desde diversos campos de acción y en áreas poco convencionales, basadas principalmente en la comunidad.

Así, una de las experiencias destacadas y significativas que llamó la atención de los jóvenes presentes fue el proyecto de bicicletas inclusivas presentado por Nicole Rojas Mondaca, Terapeuta Ocupacional de Villa Alegre, comuna de la Séptima región. Este último, adjudicado a través de SENADIS y que consiste en seis bicicletas adaptadas, para el transporte de niños con movilidad reducida.

En entrevista, la profesional relató parte de su experiencia.

¿En qué consiste el proyecto y cómo nace la idea de implementarlo?

El proyecto se titula “Todo pedal, con mi hijo salgo a explorar” y está destinado a las mamás que cuidan a sus hijos, los que son dependientes absolutamente de ellas por tratarse de pacientes lesionados medulares, o con parálisis cerebral con daño cognitivo severo, que no están conectados con el ambiente. Se pensó en ellas, para otorgarles un momento de distención, así ellas los trasladan o sacan a pasear sentados adelante en una butaca.

Yo trabajo en la sala de Rehabilitación con base comunitaria de un CESFAM en Villa Alegre y junto a una colega kinesióloga, nos dimos cuenta de que las mamás estaban aumentando los niveles de depresión. Hicimos una reunión con ellas y les preguntamos de qué manera las podíamos ayudar y ahí nos dijeron que necesitaban salir más con los niños, pero que el transporte era escaso. Que los colectivos y micros no se detenían por tener que trasladar la silla de ruedas, entonces nació la idea de la bicicleta; supimos de este proyecto de SENADIS y postulamos.

¿Qué características tienen las bicicletas?

Una vez que nos adjudicamos el proyecto, se demoraron tres meses en hacer las bicicletas. Un proveedor de Talca, José Varas, fue el diseñador y creador de estas maravillas.

Son bicicletas que tienen dirección hidráulica, frenos hidráulicos y la dirección delantera se mueve de manera independiente a la butaca, ésta queda estática, porque no tiene el efecto del triciclo. Además trae doble amortiguación y cambio para la rueda delantera y trasera. La rueda delantera es aro 20 y la rueda trasera aro 26, entonces está bien armada y estructurada.

¿Qué característica tiene la butaca?

La bicicleta posee una butaca con control cervical, las pisaderas tienen doble hoja. También tiene un cinturón de cinco puntas y apoya brazos, que hacen la contención para que los chicos no se muevan.

¿De qué manera el uso de estas bicicletas ha favorecido a la familia?

Los chicos han disminuido sus niveles de ansiedad en todo sentido. Al momento en que los bajan de la bicicleta comienzan a llorar, entonces eso demuestra que la bicicleta les aporta felicidad.

Además, estamos haciendo evaluación constante a las mamás, a través de una pauta que se aplica al inicio, a la mitad y al final del proyecto. Medimos si están en estado depresivo, estado de ansiedad, si se encuentran felices o irritables y así uno va evaluando qué nivel aumentó y qué nivel descendió. Hasta el momento ha descendido el nivel depresivo y ha aumentado el de alegría.

¿Cuánto dura este estudio?

Este proyecto involucra ocho meses. Dio inicio en octubre 2018 y finalizará en junio de este año. En estos momentos las seis bicicletas se encuentran en las instalaciones de nuestro CESFAM, pero una vez que termine el proyecto, las bicicletas serán entregadas de forma de comodato a las madres. Entonces, las mamás hacen un contrato y reciben las bicicletas. Ahora, en caso de fallecimiento o cambio de comuna o de ciudad, se debe hacer devolución de la bicicleta al CESFAM.

A raíz de este proyecto, ¿qué mensaje darías a los alumnos de primer año de Terapia Ocupacional?

Para mí como Terapeuta ha sido un proyecto enorgullecedor, llenador, porque uno ve la alegría de las mamás y de los niños. Vale totalmente la pena.

La terapia ocupacional no es tan conocida y sobre todo en ciudades pequeñas y es bonito empoderar a los alumnos de primero a que vayan más allá, a que generen otras iniciativas y que se enamoren de la carrera, porque es hermosa.