CFT Valdivia

Santo Tomás celebró el “Wetripantu” con muestra de comida mapuche

La carrera de Hotelería y Turismo realizó una degustación de las comidas típicas de la fiesta.

Con el objetivo de conmemorar el Año nuevo Mapuche y potenciar su gastronomía, orígenes y tradiciones, es que la Dirección de Asuntos Estudiantiles junto a la carrera de Técnico en Hotelería y Turismo del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, es que se llevó a cabo la celebración del Wetripantu.

En primera instancia, los estudiantes de la carrera pudieron realizar una degustación de las comidas típicas para la celebración, y que fueron preparadas con materias primas e ingredientes utilizados por el pueblo mapuche.  Las comidas de degustación eran “Alimonado de Cochayuyo”, servido con dos texturas de porotos ballos y servidos en sopaipillas clásicas sureñas; “Cremoso de mote” mático y manzanilla con vegetales, servidos con jurel y crustada de semillas de zapallo, linaza y arvejas remojadas partidas; “Muffins de harina tostada” estos contenían frambuesa, cerezas maceradas y manzanas crocantes; y café de higo y maqui, con te frío de sidra y de manzana.

El Wetripantu representa la renovación de la vida, este hito marca un cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos. Según la Jefa de Carrera de Hotelería y Turismo, Pamela Cuevas, el Wetripantu es un momento donde el pueblo mapuche se manifiesta públicamente, invitando a la comunidad a participar de su celebración y permitiendo un encuentro intercultural que favorece el aprendizaje.

La Jefa de carrera agregó que:

“Vi a los estudiantes muy involucrados con el tema.  Los alumnos, guiados por el docente Chef Luis López, desarrollaron un trabajo integral, ya que debieron investigar previamente acerca de la cosmovisión mapuche y luego llevar a la práctica lo aprendido a través de la cocina, donde utilizaron ingredientes ancestrales de este pueblo, dando a las preparaciones elaboradas un toque gourmet. Fue muy grato ver como las personas que asistieron a la muestra se interesaron por la información entregada y disfrutaron de las preparaciones elaboradas por los estudiantes. Estamos muy satisfechos y continuaremos realizando este tipo de acciones, con otras temáticas, durante el próximo semestre” sostuvo.

 

Autoridades

Autoridades; Jefa de Carrera, Pamela Cuevas; Directora de la DAE, Karem Mondaca; Directora Académica de IP-CFT, Anyulina Arismendi y docente Luis López.

Chef

Docente Luis López dando la bienvenida.

Alumnas

Alumnas junto a la jefa de carrera.

Comida degustacion

Comida Típica.

Comida

Alumnos compartiendo.

Dae y Directora académica cft

Directoras en la degustación.

Estudiantes

Los alumnos explicaron en que consistían los platillos.

hombres alumnos

Alumnos de la carrera de Tec. en Hotelería y Turismo.

Jugos típicos.

Mapuche

Tradiciones.

Muffin

Comida típica.