Seminario realizado en Santo Tomás Curicó:

“Reflexiones en torno a la Historia y el patrimonio Indígena del Maule”

La importante actividad denominada “Reflexiones en torno a la Historia y el patrimonio Indígena del Maule”, se realizó en el auditorio del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, y fue una iniciativa organizada por la Secretaría Ministerial de las Artes, Cultura y Patrimonio, junto con la Seremi de Desarrollo Social del Maule, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, además de las carreras del área de las Ciencias Sociales: Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del IP Santo Tomás Curicó.

La jornada contó con la participación de destacados expositores como: Mauricio Pineda, Antropólogo Social de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires; Luis Campos, Antropólogo formado en la Universidad de Chile; Fernando Pairican, historiador y candidato a Doctor en Historia Americana en la Universidad de Santiago y Raúl Molina, doctor en Antropología de la Universidad de Tarapacá-Universidad Católica del Norte. Magíster en Geografía con Mención en Recursos Territoriales, Universidad de Chile.

Entre los presentes estuvieron las autoridades locales, como el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad; Macarena Pons, gobernadora de la provincia de Curicó y Pía Soler, Seremi Cultura, artes y Patrimonio del Maule; además de académicos y alumnos; representantes de comunidades indígenas, profesores, gestores culturales, artistas de diferentes ramas, entre otros.

El objetivo principal de la actividad fue difundir la cultura y las artes de los pueblos indígenas de la región del Maule.

“Como Ministerio de la Cultura, Arte y Patrimonio, estábamos realizando un trabajo en conjunto entre asociaciones indígenas de nuestra región y de esa manera valorar y preservar nuestro patrimonio, a través de la proyectos asociado a conservación de la lengua y la artesanía, y eso nos tiene muy contentos”, señalo Pía Soler Mouliat, Seremi Cultura, artes y Patrimonio del Maule.

 

A su vez, en la jornada estuvo presente el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad quien destacó que una de las tareas del actual gobierno es la preservación del patrimonio indígena en nuestro país.

“Para mí es muy grato participar en este tipo de Seminarios, en donde la conservación del patrimonio se hace presente en esta actividad. Como gobierno estamos trabajando de la mano y en conjunto con la sociedad mapuche, somos un gobierno de puertas abiertas para ellos. No debemos olvidar que ellos no sólo son nuestro origen, sino que también nuestro futuro”, enfatizó el Milad.

Por su parte, Macarena Pons, gobernadora de la provincia de Curicó destacó: “Rescatar y mantener vivo el patrimonio regional, es uno de los objetivos de este gobierno, es por esta razón que nosotros estamos en constante comunicación con el pueblo mapuche que hay en el Maule. Y este seminario es una muestra de aquello”, indicó la gobernadora.

 Patrimonio Mapuche

Hace varios años, que a través de las investigaciones científicas, se pudo comprobar que si existen comunidades mapuches e indígenas en la región del Maule y en otro sectores de nuestro país.

“Diversas investigaciones nos han indicado que la población indígena sobrevivió en diferentes sectores de Chile, que se creyó por mucho tiempo que no quedaba nada de nuestros pueblos originarios. Hoy la región del Maule es uno de esos sectores en que sí existen estos pueblos y ellos están pidiendo reconocimiento de su identidad y participación en todas las esferas de la sociedad”, dijo Luis Campos, antropólogo de la Universidad de Chile.

Por la misma razón, es que la Seremía de Desarrollo Social está trabajando en conjunto con la Seremi de las Artes, Cultura y Patrimonio, para impulsar actividades relacionadas con las sociedades mapuches e indígenas en el Maule. “Tenemos varios proyectos ligados a la artesanía su conservación y difusión de la lengua, también. Por lo tanto, estamos trabajando en conjuntos para impulsarlos y apoyarlos siempre”, señalo Pía Soler Mouliat, Seremi Cultura, artes y Patrimonio del Maule.

Entre los participantes, Mauricia Saavedra, profesora de básica y cantora campesina de nuestra provincia de Curicó, se refirió sobre la importancia de estar al día con las nuevas investigaciones sobre los pueblos indígenas. “Nosotros somos parte de ellos, y debemos empaparnos de la cultura mapuche y de todo lo que ellos nos pueden enseñar”, mencionó.

Por su parte, la directora académica del IP y CFT Santo Tomás Curicó, Nancy Rodas, valoró la actividad manifestando que: “A nosotros nos interesa ampliar la visión de mundo de nuestros estudiantes, que ellos puedan enriquecerse no sólo de las asignaturas que comprenden sus carreras, sino que también empaparlos de la cultura de nuestros país y específicamente en esta oportunidad de los pueblos originarios”.