Expertos de manera voluntaria, asesoran y acompañan a quienes están iniciando sus negocios o necesitan consolidarlos.

Una nueva iniciativa destinada a potenciar el emprendimiento y la innovación en las regiones de O’Higgins y el Maule, puso en marcha la Universidad Santo Tomás Talca en lo que se ha denominado “Red Mentores UST”.

Se trata de una iniciativa del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, apoyada por CORFO, cuyo objetivo es aumentar la oferta, cobertura y acceso a servicios de mentoría en línea o presencial para emprendedores que estén en distintas etapas de desarrollo de sus negocios.

En esta línea, la directora de la Red Mentores UST, Susana López, explicó que son un puente para unir a “los emprendedores con un mentor con amplia experiencia profesional que los pueda orientar y guiar en este camino”.

“Para ello contamos con una red de apoyo voluntaria de colaboradores del ecosistema de emprendimiento, académicos, empresarios y profesionales destacados que aportan generosamente su tiempo, experiencia, conocimiento, valores y conexión con la industria regional”, explicó.

Este servicio de mentoría es completamente gratuito y se solicita a través de la página web www.redmentoresust.cl donde se pide a los interesados subir un pequeño video dando a conocer su negocio junto con otros antecedentes que servirán para asignarle a la persona más adecuada para que se convierta en su mentor.

Susana López agregó que el acceso al servicio de mentoría será principalmente en línea para facilitar la participación y se espera poder apoyar del orden de 70 a 150 emprendedores por año.

“A la fecha contamos con 50 mentores y confiamos en prontamente duplicar esa cifra. Además, estamos convencidos que contar con una Red de Mentores aporta varios beneficios cuantitativos al emprendimiento y otros emocionales al emprendedor. También a través de nuestra red los más motivados podrán optar a una certificación internacional como mentores otorgada por la Fundación Madri+D”, indicó.

Finalmente, la directora de la Red de Mentores UST dijo que “emprender hoy no es solo un desafío para innovadores, emprender hoy es una necesidad. En promedio el 80% de quienes emprenden lo hacen por falta de trabajo y un 52% de la población chilena de entre 18 y 64 años, tiene la intención de emprender en los próximos tres años. Contar con una red de apoyo es imperioso para quienes quieren sobrevivir con sus emprendimientos y no morir en el intento. El Ministerio de Economía Chileno, señala que el 70% de aquellas personas que deciden emprender acompañados por un mentor, sobrevive el doble de quienes emprenden sin apoyo alguno.  Por eso hoy, Red Mentores UST, con el apoyo de CORFO, de nuestros mentores voluntarios y de nuestros aliados, le decimos a los emprendedores de regiones, ya estamos aquí, tú puedes emprender, juntos podemos”.