UST La Serena

Alumnos de Educación Diferencial potenciaron el aprendizaje y conciencia medio ambiental de niños de escuelas rurales

Los jóvenes se trasladaron hasta establecimientos de El Romeral y Altovalsol, donde ejecutaron proyectos de Aprendizaje más servicio.

Sabiendo que para potenciar el aprendizaje y la conciencia medio ambiental de los niños hay que poner manos a la obra, un grupo de estudiantes de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de La Serena se trasladó a dos colegios rurales de la zona con el fin de ejecutar proyectos de Aprendizaje más servicio.

Primeramente, el grupo se trasladó al Colegio El Romeral con la finalidad de concretar la iniciativa “Rincones de aprendizaje”, mediante la construcción de áreas de matemática y ciencias que contribuyan a la accesibilidad, participación y aprendizajes significativos en los estudiantes.

De esta forma, se benefició a 15 niños y niñas de educación inicial, 20 estudiantes de educación básica y 3 profesores; quienes constituyen un establecimiento de escasos recursos,  “que aunque está a minutos de la ciudad, tiene pocos beneficios porque son muy pocos docentes que trabajan en el colegio, los cuales no tienen el tiempo para poder ordenar el material que poseen de años anteriores y así poder ocuparlo de mejor manera. Por lo tanto, este proyecto quedará por un largo tiempo para que puedan destinarlo a distintas actividades con los estudiantes”, indicó la estudiante Lexabel Cerda.

“hacer un huerto en un espacio educativo es un gran cambio del estilo de vida, ya que se mantiene un vínculo con el cuidado de la tierra, además de los beneficios que los alimentos o hierbas medicinales  cosechadas nos dan a diario (…)”

Asimismo, y con el fin de generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en los estudiantes, se concretó el proyecto “La huerta”, espacio que potenciará la relación que los estudiantes puedan generar con el medio natural; iniciativa relacionada con la asignatura “Curriculum y Evaluación para el Aprendizaje”, en el ámbito de la relación con el medio natural y cultural expuesto en las bases curriculares de Educación parvularia.

Camino al Valle de Elqui

Pero el grupo de estudiantes no sólo trabajó en El Romeral, puesto que su viaje educativo siguió hasta el Colegio Intercultural de Altovalsol, camino al Valle de Elqui, donde también se realizó una “Huerta saludable” en beneficio de 30 niños de educación inicial, quienes podrán reconocer la importancia de la naturaleza, específicamente de las plantas, aprendiendo además sobre reciclaje, reutilización y economía.

Al respecto, la estudiante Javiera Briceño explicó que “hacer un huerto en un espacio educativo es un gran cambio del estilo de vida, ya que se mantiene un vínculo con el cuidado de la tierra, además de los beneficios que los alimentos o hierbas medicinales  cosechadas nos dan a diario, fomentándose también el reciclaje por medio de los basureros divididos para recibir plásticos, papeles y otros”.

Finalmente, en palabras del docente a cargo de los jóvenes universitarios, Alexis Araya, el propósito principal del diseño e implementación de proyectos de Aprendizaje más Servicio es desarrollar en y con las estudiantes una serie de competencias trascendentales que debe poseer un profesor de Educación Diferencial, “las cuales reúnen conocimientos conceptuales, procedimentales y por sobre todo actitudinales”.

“Estos aprendizajes difícilmente se podrían lograr en una sala de clases o laboratorios, por lo tanto es importante continuar realizando este tipo de estrategias de enseñanza, y de forma paralela, contribuir a la comunidad y contextos cercanos de nuestra ciudad”, añadió finalmente el profesor.