Encuentro dio a conocer los resultados de la Red Nacional, planteó los nuevos desafíos y contó con la exposición de Robert Mckinley, Vicepresidente Asociado del Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas.

Luego que la Universidad Santo Tomás Talca se adjudicara la operación del Centro de Desarrollo de Negocios de la Provincia de Linares en la Región del Maule hace seis meses, el Rector Osmán Garrido formó parte del Primer Encuentro de Operadores organizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) el pasado 2 de agosto.

Esta alianza público-privada ofrece distintos tipos de asesorías a más de 15 mil pequeñas empresas y emprendedores a través de una red de 51 centros distribuidos a la largo del país. De ellos el 57% posee formación de educación superior.

En este sentido el Rector Osmán Garrido señaló que las cifras son una excelente oportunidad para los alumnos de Santo Tomás, ya que si bien realizan sus estudios en la ciudad de Talca, provienen de la Provincia de Linares, por lo que pueden acceder a estos apoyos.

“En esta reunión se expusieron todas las buenas prácticas de todos los centros y hacia dónde debería seguir desarrollándose esta política pública. Consideremos que a la fecha se han realizado más de cuatro mil capacitaciones con el objetivo de ayudar a estas pequeñas empresas a aumentar sus ventas y generar empleo”, explicó.

Respecto a los desafío para el 2017 del Centro de Desarrollo de Negocios de Linares, el Rector reiteró que todos tienen dos objetivos que son aumentar ventas y empleos. En este sentido agregó que en el primer trimestre se cumplieron todas las metas exigidas por Sercotec y que actualmente se encuentran trabajando en la rendición del segundo trimestre donde se espera obtener los mismos resultados.

“La idea que tenemos como institución es poder complementar esto con otras acciones de emprendimiento. Existen otros fondos concursables de Corfo y otras líneas de Sercotec, por lo que tenemos que ir generando una política interna en Santo Tomás para generarles más posibilidades de trabajo a nuestros mismos alumnos. Ahí tenemos el desafío de motivar a nuestros alumnos para que sean generadores de sus propios empleos”.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaria de la cartera, Natalia Piergentili, junto al Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso y el Vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas San Antonio, Robert Mckinley.