Noticia anterior
Ramón Chavarría, egresado de Gastronomía: “Me gusta devolver la mano y siempre he permanecido conectado con mis profesoras”“Recetas del Valle”: un recetario que difunde las bondades del Valle del Limarí
La iniciativa es parte de un proyecto de la Cooperativa Ovalle Norte Verde y fue realizado por docentes de la carrera de Gastronomía de Santo Tomás Ovalle.
Queso de cabra, higos, arropes, chañar, rumpa, papaya y licores artesanales son los protagonistas del recetario “Recetas del Valle” que fue lanzado por la Cooperativa Ovalle Norte Verde, realizado por docentes de Santo Tomás y que busca promover el consumo de alimentos tradicionales del Valle del Limarí.
La iniciativa forma parte de un proyecto que cuenta con el financiamiento de CORFO y que tiene como objetivo que los microempresarios miembros de la agrupación puedan dar a conocer sus productos y su versatilidad, de manera de potenciar su comercialización.
El arte culinario fue puesto por los docentes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, quienes se dedicaron a escoger las mejores e innovadoras preparaciones con la materia prima entregada por Ovalle Norte Verde, muchas de cuales ya han sido elaboradas en diversas ocasiones por los chefs junto a sus estudiantes.
Así lo comentó Paula Mejías, Jefa de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien dijo además que “la idea es hacer una mixtura entre lo que ellos producen con otros productos típicos de la zona. En el trabajo que llevamos haciendo hace mucho tiempo como carrera, obviamente hay recetas que sabemos que funcionan y fueron las que replicamos, mientras que otras fueron creadas en el momento”.
Los docentes trabajaron durante tres meses para dar vida a este recetario con el cual se puede preparar una comida completa, desde el aperitivo hasta el postre, utilizando licores y mermeladas artesanales, frutas, vegetales, quesos y charqui de la zona.
Origen del proyecto
La vinculación entre la Cooperativa Ovalle Norte Verde y el Instituto Santo Tomás Ovalle se gestó a través de un proyecto financiado por CORFO con el propósito de apoyar a los microempresarios de distintos rubros de la agroindustria: licores, dulces, mermeladas helados, frutos secos, etc.
Todo empezó con una asesoría realizada por la carrera Técnico Agrícola a algunos predios que son de propiedad de miembros de la cooperativa. Según comentó Osciel Robles, jefe de las carreras Técnico Agrícola e Ingeniería de Ejecución Agropecuaria, el año pasado “con la primera promoción de técnicos los apoyamos en la producción de frutillas y de damascos”. El docente explicó además que, los empresarios tenían como objetivo crear un recetario en el que se emplearan sus productos de forma más elaborada:
“Que se utilizara el charqui y el queso, no sólo para consumirlos con el pan sino para preparar platos reales, de ahí nació la idea con la jefa de la carrera de gastronomía, de apoyarlos en el diseño del recetario y en la creación de los platos típicos”.
El mundo académico de la mano con el sector productivo
Gustavo Dubó Galleguillos, Director regional subrogante de CORFO, señaló que gracias a este proyecto que busca impulsar las capacidades para la comercialización de los productos de los microempresarios se dio una alianza virtuosa entre el mundo académico y el sector productivo.
En este sentido, Dubó agregó que “esa articulación entre el sector privado y el sector de la educación que uno espera que se vaya desarrollando, se ha ido dando de forma natural en el marco de este proyecto entre Santo Tomás y la Cooperativa Ovalle Norte Verde».
Para la jefa de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Paula Mejía, esta experiencia es muy relevante para sus estudiantes, quienes, si bien no participaron en la creación del recetario, trabajaron en la preparación de las recetas para el cóctel de degustación realizado en su lanzamiento. La docente destacó el hecho de que “la actividad se realizó con estudiantes que llevan un semestre de carrera y por lo tanto ellos ya se van con un aprendizaje distinto y empiezan a valorar los productos esenciales del valle. Se van con la idea de dar un valor agregado a lo que nosotros producimos como como Valle del Limarí”.
Por su parte, Gustavo Rivera, presidente de la Cooperativa Ovalle Norte Verde, aseguró que para ellos el apoyo del Instituto Santo Tomás ha sido fundamental, comentando además que “no es la primera vez en la que estamos trabajando con algunos profesionales de apoyo. En esta oportunidad nos tocó trabajar este recetario que está a la vista de todos que ha sido un éxito, tanto en la preparación de la recetas como por la calidad y nivel de los profesionales y también la calidad de nuestros productos”.
Además, el dirigente comentó que la idea de la cooperativa es poner en venta el recetario y distribuirlo en distintos espacios turísticos de la ciudad. “El alcalde de Ovalle nos ofreció un espacio para difundirlo en un centro de turismo que habrá en un parque eólico, así que ya estamos teniendo resultados positivos de este trabajo que venimos realizando con Santo Tomás y que es un trabajo muy grato y muy beneficioso”.
La cooperativa tiene una tienda donde vende sus productos en el centro de la ciudad, en calle Miguel Aguirre 363. Allí se puede obtener el recetario, el que también estará disponible en su sitio web. Además, en cada una de las giras y visitas a ferias que realicen a otras ciudades del país Ovalle Norte Verde, se llevará el recetario para difundir las bondades del Valle del Limarí.