Organizada por el IP- CFT Santo Tomás Curicó

Quinta Versión Corrida Todos Podemos

La actividad deportiva fue organizada por las carreras de Técnico en Educación Especial y Preparador Físico del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó y se llevó a cabo este fin de semana en la plaza de armas de la ciudad.

La actividad que fue abierta a toda la comunidad, buscó generar un espacio deportivo a favor de la inclusión, para impulsar el reconocimiento de las personas con capacidades diferentes, además de fomentar la integración al deporte y la vida sana. Participaron familias completas, jóvenes con y sin capacidades diferentes de distintos establecimientos educacionales, destacándose la cooperación de las Escuelas Especiales de la provincia.

La corrida consistió en 3 circuitos con diferentes categorías: 300 metros para las familias y personas con capacidades diferentes; de 3 k. y 5 k., para los más competitivos. Además, en la jornada hubo baile entretenido, un sector de entretenimiento para los más pequeñitos con pintacaritas y dibujos, a cargo de alumnas de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, mientras que los estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial, se encargaron en apoyar la organización y a los participantes con alguna dificultad motriz.

Por su parte, los alumnos de Preparador Físico realizaron evaluaciones tales como: medida de presión arterial y el índice de masa corporal de los participantes, masajes de relajación y circuitos motrices para los niños y niñas. A su vez, la dirección de Admisión, instaló un stand informativo donde presentó la variada oferta de carreras del período 2018.

De esta manera, las organizadoras Estephany Caro, jefa de carrera Preparador Físico y Julieta Verdugo, jefa de la carrera Técnico en Educación Especial, coincidieron en la importancia que tienen ese tipo de actividades para concientizar a la comunidad sobre la igualdad entre las personas.

“Este tipo de actividades de vinculación con el medio, tiene variados objetivos: primero hacer partícipe a todas las personas con capacidades diferentes y no, en este tipo de actividades u otras; y así potenciar el sello e identidad que mantiene Santo Tomás como institución. También la importancia que nuestros alumnos se empapen de este tipo de experiencias y así ser un aporte real a la sociedad y finalmente, el tema principal que nos une fomentar el deporte y vida sana en toda la comunidad sin excluir a nadie”, señaló Estephany Caro.

Por su parte, Julieta Verdugo, manifestó que la corrida es considerada como un ejemplo de igualdad, ya que todos los que quisieron participar tuvieron la opción, independiente de su condición, edad, u otro impedimento.

“Todos los interesados tuvieron las mismas oportunidades y los mismos derechos. Reflejo de ello, fue el gran interés demostrado por los alumnos de la carrera Técnico en Educación Especial, en apoyar y participar muy comprometidos en esta linda jornada; ellos buscaron comunicar y educar a toda la comunidad, sobre la importancia de la inclusión en las diferentes aristas de la vida diaria”, enfatizó la docente.

Al igual que los años anteriores, la actividad tuvo una excelente recepción que fue valorada por centenares de curicanos que aprovecharon el espacio de hacer deporte al aire libre y estar en familia compartiendo algo distinto, además de la convivencia que se generó entre los niños y jóvenes con capacidades diferentes, que disfrutaron cada una de las actividades ofrecidas.