‘Transformar para impactar’:

Proyecto busca cruzar generaciones entre adultos mayores y párvulos

La idea participa en el primer concurso sobre innovación social impulsado por Santo Tomás a nivel nacional. Es la única propuesta magallánica entre 22 seleccionados de todas las sedes del país, disponible para votación popular hasta el 26 de noviembre en el sitio web www.isocial.cl.

‘Cruce Generacional’ es el nombre del proyecto que busca conseguir financiamiento para ejecutar una serie de actividades que transmitan el conocimiento sobre el patrimonio cultural que poseen los adultos mayores, a través de talleres para niños de jardines infantiles.

Para lograrlo, Santo Tomás Punta Arenas, por medio de la coordinadora de las carreras del área de educación, Blanca Oyarzún, postuló la iniciativa entre 170 ideas al concurso denominado ‘Transformar para impactar’, que la institución lleva adelante a nivel nacional.

Es así como logró posicionarse dentro de las 22 mejores ideas que buscan la mejor puntuación, en una votación popular que estará disponible hasta el 26 de noviembre en el sitio web www.isocial.cl. Para ello sólo se requiere contar con un correo electrónico.

“Invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta instancia participativa de votación popular, sobre todo porque con este proyecto de ‘cruce generacional’, queremos transmitir a las nuevas generaciones el valioso conocimiento sobre patrimonio cultural que poseen nuestros adultos mayores, a través de talleres para niños de jardines JUNJI con actividades planificadas por estudiantes de Técnico en Educación Parvularia de nuestra institución”, comentó la docente.

Una vez concluida la etapa de votación, los diez proyectos que obtengan la mayor cantidad de votos pasarán a la instancia final de presentación, denominada “Pitch Day”, donde un jurado determinará a los tres ganadores del concurso, cuyas propuestas podrán ser ejecutadas con apoyo de Santo Tomás. Esta jornada se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Teatro IF.

Transformar para impactar

Este concurso sobre innovación social es la primera iniciativa de Santo Tomás junto a Socialab, en el marco de su nuevo eje estratégico de Vinculación con el Medio, enfocado en solucionar problemáticas que afecten a los adultos mayores.

Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, explicó que “decidimos unirnos a este desafío a través de la innovación social, destinando recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la tercera edad que vive en condición de vulnerabilidad. Nuestra primera acción concreta es este concurso”.

Cabe destacar que, de las 22 iniciativas seleccionadas, 19 provienen de regiones, específicamente de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Curicó, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas y 3 de la Región Metropolitana. Los proyectos abarcan diversos aspectos de la vida de los adultos mayores, como la salud, educación, bienestar, recreación, emprendimiento y tecnología.